¿Por qué el big data es tan importante?
En la actualidad, el big data resulta ser una herramienta de gran utilidad para las empresas ya que proporciona respuestas a preguntas que ellas mismas desconocen, por lo que podrán identificar problemas de forma más comprensible.
El análisis del big data permite a las organizaciones aprovechar sus datos con el fin de identificar nuevas oportunidades, lo que conlleva a realizar movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes y mayores ganancias.
La gobernanza de datos
La gobernanza de datos es un conjunto de funciones, normas, procesos, políticas y mediciones que pretenden garantizar el uso eficaz y eficiente de la información que proviene de una fuente, con la finalidad de ayudar a lograr los objetivos planificados por las organizaciones. Toda organización debe contar con un plan de gobernanza de datos precioso ya que les ofrecen ventajas muy útiles.
El big data en el ámbito empresarial
La incorporación del big data en el ámbito empresarial, permite conseguir valor en los siguientes campos:
- La toma de decisiones se vuelve un proceso más eficaz a la par que rápido. La recopilación de datos en tiempo real permite a los empresarios ser más resolutivos, ya que es posible determinar cuáles son el origen y las causas de los fallos y problemas en el momento en el que se están produciendo.
- Los costes se optimizan. Conocer la forma más eficiente de hacer negocio e incluso la forma de trabajar de un departamento, permite aumentar la productividad del mismo.
- A través del análisis que proporcionan los datos, se puede conocer cuáles son los servicios y los productos más solicitados por los clientes y su nivel de satisfacción, pudiendo crear productos adaptados totalmente a su perfil.
Un ejemplo de uso del big data
Dentro de las múltiples aplicaciones del big data, se encuentra la prevención de fraude. Para ello, los expertos en big data cuentan con herramientas combinadas que analizan los datos de forma que reconocen patrones o eventos en tiempo real que pudieran indicar actividades fraudulentas.