¿Por qué es importante el uso de los ETL?
Los procesos ETL juegan un rol importante en relación con la integración de datos inteligentes para la posterior toma de decisiones del Business Intelligence (Inteligencia de Negocios), ya que se encarga de limpiar los datos durante el proceso de extracción de carga de los datos en el data warehouse.
A continuación, se definen varios escenarios donde se refleja la importancia de utilizar los ETL en el ámbito de las organizaciones.
Los ETL y el almacenamiento de los datos
Almacenar datos siempre es un proceso complicado y costoso, ya que requiere integrar, reorganizar y consolidar grandes volúmenes de datos que se encuentran dentro de sistemas dispares con el objetivo de tener una única fuente de datos para la inteligencia de negocios. Por ello, los datawarehouse deben contar con un sistema de actualizaciones automáticas y periódicas para generar una fuente de información con datos y conocimientos nuevos para la inteligencia de negocios.
Los ETL son uno de los procesos clave para cargar datos empresariales que se encuentran de forma dispar en un conjunto homogeneizado dentro de un repositorio de datos. Además, los ETL permiten la carga y el guardado de datos prácticamente en tiempo real si se encuentran configurados para ello, lo que facilita la toma de decisiones a través de los análisis con datos totalmente actualizados.
Los ETL y la migración de datos
Una de las principales características de los ETL se encuentra en que permiten trasladar datos de un lugar a otro, por lo que se convierten en una de las herramientas clave a la hora de migrar datos entre sistemas.
Las organizaciones se valen de estos sistemas para llevar a cabo tareas como el reemplazo de aplicaciones heredadas con herramientas modernas o el cambio de servidores de alta gama.
Los ETL y la calidad de los datos
Dado que las organizaciones se valen de múltiples entradas de datos como formularios de contacto, siempre es bueno tratar esos datos con la finalidad de procesar aquellos que realmente aporten un valor.
Los procesos ETL se valen de sus fases para llevar a cabo el perfilado y la mejora de los datos con el fin de que dichos datos lleguen limpios y consistentes al almacén de datos aportando además, un ahorro de tiempo, unificación de criterios y ganancias en efectividad.
Artículos y formaciones relacionadas:
Los árboles de decisión
Tendencias en Ecommerce para 2020
Data Literacy: Qué es la alfabetización de datos