En el sector logístico la última milla es uno de los tramos más desafiantes que podemos encontrar. De él depende en gran medida la experiencia que ofrecemos al usuario final. Y, por ende, las probabilidades de las que disponemos en términos de fidelización. En conjunto, nos encontramos ante un escenario especialmente competitivo en el que debemos seleccionar con cuidado cuáles son los partners logísticos en los que apoyar nuestra operativa.
En esta nueva entrega de herramientas para ecommerce, seleccionamos el Top 5 de opciones que tenemos en términos de logística para cubrir esta última milla. ¿Quieres conocerlas! ¡Sigue leyendo!
Citibox
La empresa valenciana de Citibox nació en el año 2015 y rápidamente se consolidó como una de las mejores propuestas para cubrir el desafío que supone la última milla. Su solución, pese a que ahora la observamos en multitud de espacios, fue disruptiva en su momento. Colocó buzones inteligentes en los portales de las comunidades de vecinos para que cualquier empresa de mensajería pudiera depositar en su interior sus pedidos.
Desde el mismo momento en el que el paquete se deposita en el interior del buzón, automática se manda una notificación al teléfono móvil para que el producto pueda ser retirado de inmediato. Desde sus inicios, esta aplicación funcionó especialmente bien. Sin embargo, con la irrupción de la COVID 19 y la necesidad de reducir el contacto, presentó una de las épocas más dulces de la aplicación.
Koiki
Koiki es otra empresa española que fue fundada en el mismo año que el anterior, en 2015. Uno de los principales elementos diferenciadores de esta app lo encontramos en que todo su funcionamiento se realiza apoyado en el cuidado del medio ambiente. Además de apostar por la inclusión social de los colectivos más vulnerables.
Con el objetivo de reducir la huella ecológica de sus trabajadores, todos sus desplazamientos se cubren andando, en bicicleta o con coches eléctricos. Durante los últimos años su concienciación por el medio ambiente y su apuesta por la inclusión se consolidan como dos los elementos que han permitido asegurar el éxito con el que cuentan en la actualidad.
Instapack
Instapack es uno de los productos más interesantes que podemos encontrar dentro del sector de la última milla. Nos tenemos que remontar al año 2010 para conocer sus orígenes. Desde entonces, han sido muchos los servicios que ha ido inaugurando que tienen como objetivo agilizar al máximo las entregas.
A través de Instapack Now nos garantiza la recogifa y entrega de los pedidos en 60 minutos. En Same Day, la entrega se realiza en un plazo inferior a las 24 horas y mediante las entregas programas es posible fijar una entrega programada. Durante todo el trayecto podemos tener localizado al mensajero a través de una aplicación móvil que va compartiendo nuestra ubicación.
Happybox
En una línea muy similar a la que encontrábamos en la anterior, Happybox asegura todas las entregas en un plazo inferior a las dos horas, siempre y cuando los envíos se produzcan dentro de la misma ciudad. Además, el cliente puede adaptar la entrega en cualquier otro momento o día, dependiendo de sus necesidades.
Uno de los grandes secretos que nos ayudan a entender la rapidez en la entrega es la amplia flota de vehículos con la que cuenta: bicicletas, motos, patinetes eléctricos y furgonetas, dependiendo del lugar de destino. Una de las opciones que siempre debemos valorar para minimizar cualquier posible inconveniente al que nos tengamos que enfrentar. La experiencia del cliente, con Happybox, está garantizada.
Stuart
Stuart no se encuentra presente en todas las regiones de España. Su servicio está reservado en Barcelona, Madrid y Zaragoza y, a diferencia de todas las anteriores, su negocio se dirige tanto al ecommerce como al comercio físico.
A través de soluciones de big data y de análisis de datos, los repartidores siempre tienen conocimiento de cuáles son las mejores rutas con las que cubrir cualquier distancia. Todas las entregas se realizan en vehículos sostenibles y el cliente tiene la opción de llevar a cabo el seguimiento del tracking desde su propio teléfono móvil en cualquier momento. Asegurando en todo momento la máxima tranquilidad.