La manera de comprar a través de internet está evolucionando continuamente. Las tendencias cambian tan rápido como la tecnología que las impulsa.
Sin embargo, uno de los retos más importante sigue siendo el de conocer a nuestro cliente y ofrecerle la mejor experiencia fluida desde la omnicanalidad. Los compradores buscan y compran en cualquier canal y dispositivo. El headless commerce es una tendencia que nos permite llegar más y de mejor manera a nuestro cliente.
¿Qué es el headless commerce?
EL Headless Commerce es una nueva forma de abordar el comercia. Permite a los negocios ser más competitivos y responder más rápido a las nuevas demandas de los clientes y usuarios. Se basa en una arquitectura donde el front-end y el back-end trabajan de forma independiente. El contenido y los productos se envían empleando una API que permite conectarse a cualquier canal, como son apps móviles, smartwatches, asistentes de voz, pantallas de quioscos digitales…
El objetivo del headless commerce es unificar todas las experiencias de compra, facilitando las pruebas y cambios de contenido. En otras palabras, crear un ecosistema donde es más fácil y rápido adoptar innovaciones.
¿Como funciona? Las APIS
El headless commerce se basa principalmente en las implementación de una API conectada a múltiples canales. La API enviará información o datos del back-end a cualquier sistema donde sea necesaria, en el momento exacto en que se solicite.
La utilidad de una API en headless ecommerce es que el contenido y acciones de venta pueden integrarse fácilmente en cualquier sistema y permite crear una red compleja y amplia sin caos de datos o conexiones.
Ventajas
Competitividad. Este metodología permite adaptarse más rápidamente a las demandas del mercado y a los consumidores. Crea experiencias de compra más ajustadas a diferentes situaciones y a mayor velocidad.
Consistencia. Consolidamos la experiencia de usuario en todos los canales usados. Puedes personalizar el contenido en web, apps, redes sociales y garantizar que en todas partes los datos son igual de homogéneos.
Personalización. Es mucho más accesible personalizar las experiencias para cada plataforma, dispositivo o cliente. Con ello mejoramos la percepción de la marca, que gana mucha más personalidad que un solo diseño.
Optimización. Usando headless commerce es más factible aplicar tests A-B, porque puedes variar los front end sin tener que alterar todo el back-end. Así pueden obtenerse resultados más rápidos acerca de qué diseños y UX funcionan mejor, y aplicar cambios en menos tiempo.
Agilidad. Al ralentizar el ritmo de pruebas y cambios, también reducimos el time-to-market y puedes realizar lanzamientos de producto, promociones o cambios estacionales más rápido.
Diferencias entre Headless Commerce y el comercio tradicional
Desarrollo
- Headless: Diseño libre, se basa en las llamadas a la API.
- Tradicional: Diseño rígido, debemos usar el front-end vinculado al back-end.
Personalización
- Headless: Experiencia más fácil de adaptar a cada usuario, aplicación y pantalla.
- Tradicional: Experiencia predefinida con menos posibilidad de personalización.
Flexibilidad
- Headless: Cambios en el front-end independientes del back-end.
- Tradicional: Los cambios en el front-end y el back-end siempre van de la mano.