¿Qué es el Growth Hacking?
El Growth Hacking persigue el sueño de cualquier empresa, crecer utilizando el mínimo gasto y con el menor esfuerzo posible. Desde Dropbox a AirBnb, son muchas las empresas que utilizan las técnicas de Growth Hacking.
El término Growth hacer referencia al crecimiento. El término Hacking (de Hacker) se refiere a la habilidad de programar soluciones para resolver problemas de una forma creativa. Así, nos podemos hacer una idea de que lo disruptivo o políticamente incorrecto que puede llegar a ser.
El Growth Marketing cambia las reglas del juego
A través de método científico y usando el análisis diferencial, el Growth Hacking te ayuda a generar un método de crecimiento.
En resumen, podemos decir que el Growth Hacking y es una disciplina, o un conjunto de técnicas y herramientas que persiguen generar el máximo crecimiento de las empresas, de sus ingresos, de sus clientes o visitantes, empleando para ello el menor gasto económico y el mínimo esfuerzo posible.
Se trata de técnicas muy creativas y disruptivas que se apartan bastante del marketing tradicional. Dan la vuelta a las ideas y captan la atención de los usuarios o inversores sobre la empresa, el producto o los servicios.
La viralización
La viralización de los mensajes o productos es una de las pretensiones y pilares del Growth Hacking marketing. Se trata de hacer que las cosas sean más observables, lo cual las hace más fácilmente imitables, y así se reproducen con mayor frecuencia y velocidad.
¿De dónde surge el Growth Hacking?
Ryan Holiday es un autor, vendedor y empresario de origen estadounidense que publicó en 2014 su libro Growth Hacker Marketing, en el que nos desvela los secretos de estas técnicas de marketing, que se alejan del marketing tradicional, y que persiguen “conseguir más con menos”.
Nos habla de utilizar herramientas muy económicas o gratuitas que permitan hacer pruebas, seguir y escalar. Así, realizaremos un seguimiento y persecución gradual del usuario. Este usuario, a su vez irá agregando a otros usuarios, obteniendo así un crecimiento exponencial.
Nos habla del Product Market Fit, es decir, de adaptar el producto al mercado. Esta práctica, pese a ser muy lógica, es muy poco utilizada. Se trata de alejarse de productos estáticos, y adaptarlos al público, teniendo en cuenta que a lo largo del tiempo las necesidades de los usuarios cambian. Todo ello bajo la influencia de la nueva economía digital.
¿Qué pasos he de seguir para usar el Growth Hacking?
A la hora de plantearnos una estrategia de este tipo debemos ponerla en práctica siguiendo una serie de pasos:
- Conocer bien el producto e identificar el público objetivo
- Identificar las ventajas competitivas de la empresa, del producto o servicio
- Atraer y captar los usuarios y su interés por el producto o la empresa
- Promover la difusión de los mensajes a través de técnicas creativas que viralizen los mensajes.
- Realizar test AB para conocer la efectividad de los canales y los mensajes
- Fidelizar los clientes o usuarios.
Herramientas para el Growht Hacking
Siguiendo la filosofía de “más con menos recursos”, actualmente tenemos muchas herramientas gratuitas o de bajo coste que nos pueden ayudar a captar clientes.
- Webinars: Se trata de atraer al cliente desde el conocimiento, validando a la empresa como consultora o experta.
- Blogs: Un blog concentra una gran parte del esfuerzo de posicionamiento SEO de la web, y además, nos permite hacer Social Selling, responder a dudas de nuestros clientes y convertirnos en una de sus fuentes de referencia.
- Referenidos: Los programas dirigidos a recomendar nuestros servicios por terceros, y hacer que ambas partes obtengan algún beneficio, son parte del Growth Hacking.
- Redes sociales: A través de concursos en redes sociales, atender a los seguidores, permitirles opinar y ser escuchados.
- Marketing de urgencia: Crear mensajes que den a entender lo limitado de la oferta, de la disponibilidad para promover la compra o contratación por urgencia.
- Ofrecer recursos gratis: Puede ser una muestra, una guía rápida, un ebook o una consulta que ayuden a generar confianza en el usuario.
- Premium: Captar a clientes de forma gratuita ofreciéndoles a cambio de una cierta diferenciación o exclusividad a cambio de un pago extra.
- Email marketing: Se utiliza sobre todo para retener a los usuarios, divulgando información acorde a sus interés y estilo de vida, promociones, nuevos productos…
- Promociones basadas en códigos: Descuentos cada vez que los usuarios realicen compras a través códigos de promoción que comparten.
- Test A/B: Realizar constantemente este tipo de test nos ayuda a orientar y precisar los mejores canales o mensajes más efectivos.
- Devoluciones y reembolsos: Ofrecer este tipo de servicios generan confianza en los usuarios.
Todas estas técnicas comparten algo en común: están enfocadas a clientes y requieren una mínima inversión, pero que contribuyen a difundir los servicios o productos de la empresa.
El proceso de ventas a través de Growth Hacking
Existen ciertas diferencias con respecto al proceso de venta tradicional, y depende mucho del sector y producto. Posee su propio proceso de ventas, en el que añadir contenido de valor o posibilitar el uso gratuito del servicio o producto, pero con restricciones, cobra mucho valor, y es parte relevante del proceso.
Siguiendo el recorrido del usuario desde que el usuario tienen información acerca de la empresa, producto o servicio hasta que realiza una conversión, podemos establecer el siguiente proceso de ventas:
- El cliente encuentra el producto y visita nuestra web
- Se genera una cuenta de usuario y se retiene el email o sus datos
- El usuario usa y disfruta la parte gratuita del producto o la prueba
- Se comparte y se recomienda el producto
- Se produce la conversión a través de la adquisición de la versión completa o del servicio completo
Ventajas del Growth Hacking
- Están adaptadas a las startups o empresas de nueva creación, que disponen pocos recursos inicialmente. También son perfectamente aplicables al resto de empresas.
- Fomentan la creatividad y la utilización y combinación de técnicas ya conocidas, pero de una forma novedosa.
- Permiten minimizar el coste de adquisición de cliente, al reducir las cantidades invertidas en publicidad y marketing.
- Aportan una nueva forma de ver el mercado, y promueven la adaptación del producto y su rediseño
- Atrae a usuarios de calidad, recurrentes y que se fidelizan con la empresa.
En resumen, no hay excusa para no incorporar el Growth Hacking a nuestra estrategia de marketing. Se trata de recursos económicos que pueden aumentar considerablemente nuestra visibilidad.