Google aprovechó el contexto del evento anual de Search On para mostrar al público todas las medidas que tiene preparadas para poder continuar compitiendo con Amazon en todo lo relacionado con las compras online. El objetivo de la plataforma de búsqueda más conocida del mundo es el de reforzar todas sus capacidades para poder aumentar su competitividad.
Para ello, se ha apoyado en herramientas que son impulsadas por IA y por Aprendizaje Automático. De este modo, los resultados, la información de los productos y las sugerencias se convierten en elementos mucho más personalizados y atractivos para el consumidor final. Para ello, Google se ha apoyado en nueve mejoras principales.
Nueve propuestas, un mismo fin: Competir con Amazon
- Compras mucho más simplificadas: Los usuarios tendrán la posibilidad de poder buscar un producto en una tienda física que se encuentre en la área de búsqueda. Si el negocio en cuestión comparte el stock con Google, se podrá acceder a la información relativa a las existencias.
- Comprar el look: Google se introduce, ahora, de lleno en la moda. La compañía permitirá comprar looks enteros que se muestren en los anuncios.
- Tendencias: Además, también podremos conocer cuáles son las tendencias actuales en diferentes ámbitos y poder acceder a la compra de los productos.
- Compras en 3D: Las compras en 3D quedarán reservadas, de momento, en las zapatillas de deporte. Para ello, el usuario podrá acceder a imágenes de rotación automatizada de 360 grados. De manera progresiva, esta funcionalidad se irá abriendo a nuevos productos.
- Guías de compra: Google también se encuentra lanzando guías de compra que permiten reducir a los compradores todas als opciones que existren. El objetivo es el de ayudar a ejecutar una toma de decisiones mucho más informada.
- Información de la página: El usuario podrá crear alertas cuando un precio varía, también cuando presentan productos similares a los que ya ha comprado previamente o cualquier acción que permiten incentivar la compra de los usuarios.
- Resultados más personalizados: Google permitirá basarse en herramientas de IA y en aprendizaje automático para llevar a experiencias de venta mucho más personalizadas.
- Mayor cantidad de filtros: Los filtros dinámicos permiten acceder a diferentes opciones para configurar, y acertar, con nuestra búsqueda. Estos filtros tienen la capacidad de adaptarse a tiempo real a nuestra situación.
- Nuevas herramientas para descubrir: En base al historial de los pedidos, los usuarios tendrán acceso a diferentes herramientas para descubrir nuevas referencias que se pueden adaptar a sus intereses.
El comercio electrónico, propiedad de Amazon
Si atendemos a los datos que nos proporciona eMarketer, a la conclusión del 2022, Amazon será la propietaria del 40% del comercio electrónico en países como Estados Unidos.
Una porción del pastel lo suficientemente notable como para plantear nuevas estrategias con las que revertir este crecimiento por medio de la incorporación de nuevas estrategias e innovaciones como las mencionadas en el presente artículo por parte de Google.