Google MUM es la apuesta de Inteligencia Artificial de Google para mejorar su algoritmo de búsqueda. A través de MUM, acrónimo de Multitask Unified Model, Google pretende evolucionar BERT, el actual sistema neuronal en el que se basa el algoritmo de Google, a un nivel superior.
Mediante este nuevo modelo, Google asegura que su buscador va a ser capaz de responder con eficacia a preguntas complejas en más de 75 idiomas. Además de entender a la perfección el contexto que rodea a cada una de ellas. Google pretende eliminar la barrera idiomática que determina el contexto de búsquedas actual, hacia un escenario mucho más global.
Información precisa: derribando los límites del idioma
Uno de los principales elementos determinantes con los que cuenta el algoritmo actual de Google es que ofrece resultados mucho más precisos en el caso de que la búsqueda se realice en el idioma local. Mediante la incorporación de Google MUM, el gigante norteamericano nos propone los mismos detalles de respuesta. Con independencia del idioma original en el que se haya llevado a cabo la búsqueda.
De naturaleza multimodal, Google ha realizado un notable esfuerzo a la hora de integrar una excelente comprensión de texto a imágenes. O, incluso, vídeos. De este modo, el usuario puede subir una foto al buscador y pregunta si una pieza de ropa puede ser útil para escalar. Google asociará el contexto a ambos formatos y ofrecerá una respuesta útil al usuario.
Respuestas simples para preguntas complejas
MUM no solamente es capaz de responder a una pregunta elaborada por el usuario. Sino que permite analizar todos los elementos que se encuentran online en torno a esa cuestión, con independencia de su formato, para ofrecer al usuario una respuesta con la que satisfacer sus necesidades.
Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, ofrecía el siguiente ejemplo durante el evento Google I/O 2021: «Imaginemos una consulta compleja y conversacional, como ‘He subido a la montaña Adams y ahora quiero caminar por el monte Fuji el próximo año. ¿Qué debería hacer de diferente para prepararme?’» MUM sería capaz de generar una respuesta completamente organizada. Apuntando a todos los resultados que pueden ser relevantes en torno a esta cuestión. Redefiniendo los límites actuales co los que cuenta el buscador.
Respuestas basadas en su conocimiento del planeta
MUM no se centra exclusivamente en los elementos técnicos y científicos de cada búsqueda. Sino que se basa en los conocimientos adquiridos por sus predecesores en torno a una gran cantidad de cuestiones para poder generar respuestas que se adaptan por completo al contexto que nos rodea.
Siguiendo con el mismo ejemplo del caso anterior, en MUM Google será capaz de ofrecer al usuario una respuesta que, además de analizar las diferencias entre las dos montañas, también permita tener en cuenta el factor del clima. Recomendado al usuario tener en cuenta que la ropa deberá ser algo más gruesa, como consecuencia de que la zona hacia la que se dirige es más fría que la anterior.
Sin embargo, Raghavan afirmó que MUM todavía se encuentra en fase de pruebas. Por lo que todavía pasará un tiempo hasta que se incorpore de manera definitiva al buscador. «Así como probamos cuidadosamente las muchas aplicaciones de BERT lanzadas desde 2019, MUM se someterá a este proceso a medida que apliquemos estos modelos en la Búsqueda durante los próximos meses y años. Específicamente, buscaremos patrones que puedan indicar sesgos en el aprendizaje automático para evitar introducir sesgos en nuestros sistemas»
Sin embargo, fuentes internas de Google aseguran que sus primeros resultados resultan excepcionalmente prometedores respecto a algoritmos utilizados anteriormente por parte de la propia compañía.