Google Analytics ha sido la herramienta por antonomasia que todos los perfiles relacionados con el marketing han utilizado para conocer las métricas de su sitio web. En base a los datos que nos devuelve, es posible pivotar nuestras estrategias y llevar a cabo la ejecución de diferentes tipos de acciones. Si bien es cierto que durante los últimos meses ha sido objeto de diferentes controversias y políticas a consecuencia de su tratamiento de datos, la realidad es que parece que todavía le queda un largo camino por recorrer.
Recientemente, Google ha afirmado que cerrará Universal Analytics, la versión que conocemos en la actualidad, en julio de 2023. Y, entre otros cambios, dirá adiós a las direcciones de IP. En su lugar, llegará Analytics 4, la última evolución de la compañía tecnológica.
La privacidad y la legislación: la clave para el cambio
Han sido muchos los factores que han condicionado este cambio y que han obligado a adelantarlo todo lo posible: Por un lado, la creciente concienciación en torno a la privacidad del usuario. Por otro, el aumento del número de legislaciones existentes en torno al uso de los datos personales y cómo las compañías deben tratar los mismos.
En conjunto, una suma de factores que ha provocado que la base actual sobre la que se rige Universal Analytics haya quedado obsoleta.
El cambio a Google Analytics 4
“Universal Analytics fue diseñado para una generación de medición online anclada en la web de escritorio, sesiones independientes y datos más fácilmente observables a través de las cookies”, escribe. “Mientras que Google Analytics 4 opera a través de las plataformas, no se basa de forma exclusiva en cookies y usa modelos de datos basados en eventos para entregar una medición centrada en el usuario”, ha afirmado Rusell Ketchum, director de gestión de producto de Google Analytics.
De entre los diferentes cambios que podemos destacar en esta nueva versión, uno de los más llamativos es que nos encontramos ante el final del almacenamiento de las direcciones de IP para el usuario. En adelante, estas direcciones de IP serán completamente anónimas. Por tanto, no se llevan seguimientos personalizados de los consumidores particulares. En su lugar, se integrará un modelo de atribución data driven por defecto. Además, los especialistas en marketing también tendrán la oportunidad de poder obtener insights predictivos sobre el comportamiento tanto del usuario como de las conversiones.
Mayor compatibilidad con integraciones
Google Analytics 4 también permitirá un mayor catálogo de integraciones. Entre ellas, Search Ads 360 y Display & Video 360. En ambos casos, las dos opciones únicamente eran accesibles para aquellos presupuestos más altos. Sin embargo, gracias a la nueva actualización, su compatibilidad estará pensada para todas las cuentas de usuarios, con independencia del presupuesto con el que cuenten.
También nos encontramos con el Toolkit de desarrolladores de aplicaciones: Google Play Store, Firebase, BiQuery y muchas más que ya teníamos. Así como las novedades de YouTube Engaged Views y la recogida de diferentes métricas inexistentes hasta el momento actual.