Qué es la Google Cloud Platform y para qué se utiliza
Antes de definir que es Google Cloud Platform debemos entender el concepto cloud computing o computación en la nube.
Computación en la nube
La computación en la nube es una tecnología que permite acceder de manera remota a almacenamiento de ficheros, a software y procesamiento de datos usando Internet, desde cualquier parte del mundo sin tener que conectarse a un ordenador personal o servicio local.
Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, conocido como NIST, la computación en la nube se compone de varias características esenciales en una nube:
- Acceso a Internet.
- Auto servicio bajo demanda.
- Compartir los recursos.
- Elasticidad rápida.
- Servicio medido.
Métodos de entrega
La arquitectura de la computación en la nube se establece a partir de la fragmentación entre plataforma, hardware y aplicación informática, dando como resultado, los métodos de entrega denominados Software como servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS).
- Software como Servicio (SaaS)
Es la capa más alta. Se caracteriza por ofrecer servicios que no se encuentran alojados en el servidor de la empresa, sino en una compañía dedicada al sector de las tecnologías de la información. El acceso a los servicios se lleva a cabo de manera remota a través de Internet.
A través de los SaaS es posible reducir en costes, tener un soporte rápido, nuevas funcionalidades y actualizaciones automáticas, una menor inversión inicial y un menor esfuerzo por mantener los sistemas.
- Plataforma como Servicio (PaaS)
Se trata de una infraestructura básica como servidores, sistemas operativos, almacenamiento y middleware, donde se añaden recursos tales como lenguajes de programación, sistemas gestores de bases de datos, herramientas de desarrollo y técnicas de contenedores. Las soluciones que presenta la plataforma han sido desarrolladas por el proveedor o por terceros, permitiendo a aquellos que contraten el servicio, desarrollar aplicaciones web de manera sencilla.
- Infraestructura como Servicio (IaaS)
Es el servicio que más rápidamente está creciendo. Se trata de un método que ofrece funcionalidades de computación, almacenamiento, redes y otros tipos de internet. Ofrece el uso de sistemas de funcionamiento, almacenamiento y aplicaciones que se encuentran en Internet sin tener que administrar, dar soporte y comprar la infraestructura de nube.
Google Cloud Platform, ¿qué es?
Seguramente has utilizado alguna vez los servicios de Google Drive como el procesador de texto o la hoja de cálculo para un proyecto o para compartir documentos con otros usuarios. Estos servicios son uno de los muchos ejemplos de servicios cloud que ofrece la compañía Google.
Google Cloud Platform es una plataforma que ofrece servicios que funcionan bajo una infraestructura de la misma manera en que lo hace Google internamente, destacando la amplia gama de servicios de IaaS, PaaS y SaaS. Ofrece soluciones de bases de datos, almacenamiento en la nube y networking pudiendo los propios clientes gestionar la consola de Cloud de manera gratuita.
¿Para qué se utiliza Google Cloud Platform?
Google Cloud Platform ofrece las herramientas para desarrollar aplicaciones desde Google Cloud, diseñarlas, testearlas y lanzarlas con mayor seguridad y escalabilidad que otras herramientas, debido a que utilizan la misma infraestructura que la propia Google.
Ventajas de Google Cloud Platform
A continuación, se describen las ventajas de utilizar Google Cloud Platform en tus proyectos de desarrollo:
- Alta disponibilidad.
- Hiper escalabilidad.
- Infraestructura de alto rendimiento.
- Facturación por segundos.
- Plataforma inteligente.
- Modelo de seguridad de alto nivel.
Productos de Google Cloud Platform
Los productos de Google Cloud Platform se clasifican en función de si pertenecen a la categoría de Compute, Storage, Big Data o Machine Learning. Aunque Google ofrece más de 100, a continuación se muestran algunos de los más conocidos y utilizados por los desarrolladores. Además, los nuevos clientes obtienen 300 dólares en créditos gratuitos para empezar a ejecutar cargas de trabajo y realizar una evaluación.
- Compute: App Engine, Compute Engine, Container Engine.
- Storage: Bigtable, Cloud Storage, Cloud SQL, Cloud Datastore.
- Big Data: Big Query, Pub/Sub, Dataflow, Dataproc, Datalab.
- Machine Learning: Vision API, Machine Learning, Speech API, Translate API.