Será el próximo 1 de julio de 2023 cuando Google Analytics Universal, tal y como lo conocemos, dejará de funcionar y de recopilar nuestros datos. La nueva generación de Google Analytics, bautizada como GA 4, se presenta como una interesante evolución que nos permitirá alcanzar una gran cantidad de métricas de gran utilidad para nuestro negocio. Se trata de una nueva herramienta completamente renovada que nos permite acceder a una gran cantidad de cambios en la interfaz y en el modelo de datos.
Google Analytics 4 nos permitirá aumentar el retorno de la inversión de cada una de las campañas que llevemos a cabo. Al mismo tiempo que nos permite organizar nuevos informes para analizar el recorrido de cada cliente y nos ayuda a obtener un rendimiento mucho mayor al ofrecido hasta el momento actual.
La fecha: 1 de julio de 2023
Hasta el próximo 1 de julio de 2023, podremos utilizar nuestro Google Analytics actual con absoluta normalidad. Sin embargo, es recomendable que vayamos preparando el cambio con el objetivo de poder continuar accediendo a nuestras métricas una vez alcanzada esta fecha. Desde el 01/07/2023:
- Podremos continuar accediendo a los datos que hemos recogido durante los últimos meses. Pese a ello, es recomendable que realicemos una exportación de nuestros informes históricos.
- Desde el mismo momento en el que se anuncie la caducidad de Googler Analytics Universal, ya no podremos acceder a visualizar los informes de la interfaz.
- Únicamente en el caso de que utilicemos Google Analytics Universal 360 el procesamiento de los datos tendrá el acceso abierto hasta el 1 de octubre de 2023.
¿Cómo conectar Universal Analytics a Google Analytics 4?
- En primer lugar, debemos iniciar sesión en Analytics.
- A continuación, pulsamos sobre el botón de Administrar.
- En la columna Cuenta, seleccionamos la cuenta en la que deseamos crear la propiedad.
- En Propiedad, seleccionamos la propiedad de UA que queremos utilizar.
- A continuación, hacemos clic en el Asistente de configuración de GA4.
Desde el mismo momento en el que seleccionemos la opción de Asistente de configuración de GA4, aparecerá automática una pantalla para actualizar a Google Analytics 4. Ésta creará una nueva propiedad que tomará los datos de la ya existente y conectará con ella.
- Elegimos una de las dos opciones que aparecerán a continuación:
A) Tengo que crear una propiedad de Google Analytics 4: Iniciaremos el asistente de la configuración que creará una nueva propiedad de GA4. Copiará toda la configuración y activará la medición mejorada. Además de habilitar la recogida de los datos utilizando la etiqueta de UA.
B) Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe: En este caso, se debe seleccionar en el desplegable y hacer clic en concectar propiedades.
Como es la primera vez que vamos a utilizar Google Analytics 4, deberemos pulsar la opción B. Y, a continuación, tendremos que crear los flujos de trabajo que permitan la recogida de datos con el objetivo de fusionar toda la información de tráfico que llega desde cualquier canal.
¿Cómo añadir los flujos?
Desde el momento en el que hagamos clic sobre el botón de Cómo empezar que aparece en «Quiero crear una propiedad Google Analytics», automática aparece un asistente que nos va guiando a lo largo de todo el proceso de recogida de datos.
- Únicamente debemos hacer clic sobre el botón de Administrar
- En la columna de propiedad, hacer clic en Flujos de datos.
- Hacer clic en el flujo de datos al que queremos enviar los eventos de Universal Analytics.
- En detalles del flujo web, pulsar en Más ajustes del etiquetado.
- En Configuración de eventos: activar el interruptor para recoger eventos de Universal Analytics.
A partir de ese momento, conviene conocer que existen diferentes formas para instalar la etiqueta global del sitio web. Tanto en WordPress como en PrestaShop es suficiente con copiar la etiqueta de código HTML en nuestro backoffice para poder comenzar a recopilar todos los datos y tener todo preparado para la transición a UA4.