WPO

Conecta Software
6 lectura mínima

WPO (Web Performance Optimization) es un acrónimo que se refiere a las técnicas de Optimización de Rendimiento de una página web.
Está estrechamente relacionado con SEO, la optimización de una web para motores de búsqueda y la UX, experiencia de usuario al visitar la web.

¿Qué significa rendimiento en el entorno web? Se refiere al tiempo de carga del contenido de la página web. Cuanto más rápido se muestra el contenido al usuario, mejor el rendimiento.

¿Cómo optimizar el rendimiento de una web?

Hay técnicas y herramientas para identificar los posibles problemas que causan un rendimiento deficiente a través de una auditoria. Una vez identificadas, muchas de estas mismas herramientas ofrecen soluciones para la mejora.
Cómo resumen, podemos destacar los siguientes factores principales:
– Hosting de calidad
– Compresión GZIP
– Uso de CDN
– Optimización de la caché (minimización de elementos como HTML, CSS y JavaScript)
– Plantillas web optimizadas
– Imágenes optimizadas
– Plugins optimizados

La velocidad de carga y la experiencia móvil en WPO

La velocidad de carga es un factor de ranking en SERPS reconocido por Google, y mientras que se tiene en cuenta en todos los tipos de dispositivos, tiene prioridad la experiencia en dispositivos móviles, dado que dependen del uso de conexiones de datos móviles.

Google introduce con sus Core Web Vitals las métricas más importantes para evaluar el rendimiento de una web para su motor de búsqueda.
Para la experiencia en móviles, además promueve las AMP, Páginas Móviles Aceleradas.

Herramientas WPO de velocidad de carga web

Page Speed Insights de Google

Page Speed es una de las herramientas más utilizadas para evaluar el rendimiento de una web. Esto tiene dos razones: En primer lugar, es gratuita y en segundo, que es de Google.
En cuestión de segundos, aporta información detallada sobre cada aspecto técnico de la web y sugerencias de mejora.

Ir a Page Speed

GTmetrix

GTmetrix es una herramienta gratuita para probar y monitorizar el rendimiento de la página. Utilizando Lighthouse, GTmetrix genera puntuaciones para las páginas y ofrece consejos acionables.

Ir a GTmetrix

WebPageTest

WebPageTest es otra herramienta gratuita para la velocidad de sitios web utilizando navegadores reales a velocidades de conexión del consumidor con recomendaciones de optimización detalladas. Se pueden ejecutar pruebas sencillas o realizar pruebas avanzadas que incluyan transacciones de varios pasos, captura de vídeo, bloqueo de contenidos y mucho más. El diagnóstico incluye gráficos de cascada de carga de recursos, comprobaciones de optimización de la velocidad de la página y sugerencias de mejora.

Ir a WebPageTest

Optimización de imágenes para WPO

Las imágenes son más grandes que el texto plano, lo que significa que tardan más en cargarse y pueden ralentizar la carga de la página web.
Esto no significa prescindir de imágenes, ya que ayudan a hacer el contenido de la página más atractiva, más fácil de entender e invitan a la interacción.

La solución está en elegir que imágenes son necesarias, prescindir de las que no aportan valor y optimizar aquellas que se publicarán.
La mejor manera de hacerlo es utilizando Photoshop u otro software de edición de imágenes antes de subir la imagen. La edición previa da más control sobre la calidad de las imágenes.
Sin embargo, esta no es la única solución. Si usamos WordPress, hay varios plugins de compresión de imágenes. Estos optimizan las imágenes comprimiéndolas automáticamente y utilizando la versión de menor tamaño en la web.

Formatos de imagen

Los dos formatos de imagen más utilizados en Internet son JPEG y PNG.

JPG

Los archivos JPEG son una buena opción tanto para la impresión como para la web. Este tipo de archivo de imagen utiliza lo que se llama un formato «lossy» (con pérdidas). Esto significa que se pierde información de la imágen al comprimirla. Esta información sin embargo no es necesaria para simplemente mostrar la imágen.

PNG

Los PNG pueden tener fondos transparentes, por lo que son más versátiles. Utilizan un formato de archivo «lossless(sin pérdidas)». Esto significa que toda la información sobre la imagen se conserva cuando se comprime el archivo. Como resultado, tienden a ser de mayor calidad, pero ofrecen una menor mejora en el tamaño de los archivos y la velocidad de las páginas.
Son una buena opción para gráficos e iconos, y para imágenes de muy alta calidad.

Lista de plugins WPO para WordPress

WPOptimize ir al plugin
Autoptimize ir al plugin
WPRocket ir al plugin
Smush ir al plugin
EWWW Image Optimize ir al plugin
Wordfence Security ir al plugin
W3 Total Cache ir al plugin