fbpx "/>

VUCA

Carlos Zapatero
Por Carlos Zapatero
4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

VUCA es un concepto que surgió en la década de los 90 y que tiene su origen en los soldados norteaamericanos. El acrónimo está formado por los términos de Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Amibuguiti (A). Durante los últimos meses, la relevancia de este concepto ha crecido de manera exponencial, gracias principalmente a que describe a la perfección el entorno en el que se mueven las organizaciones en la actualidad.

Cuando nos referimos al entorno VUCA, lo hacemos al conjunto de elementos que provocan a las empresas su adaptación a los continuos cambios que determinan sus rutinas profesionales.

¿Qué es VUCA?

  • El término de Volatilidad hace referencia al constante cambio continúo al que tienen que enfrentarse las empresas que pertenecen a diferentes mercados. La volatilidad hace referencia tanto a la propia situación de la empresa como a la velocidad en la que se desarrollan todos los cambios que requieren de una adaptación.
  • La Incertidumbre se relaciona con la falta de productividad que se puede experimentar a consecuencia de la falta de prodictibilidad del mercado. Si bien es cierto que con el desarrollo de determinadas tecnologías, como es la Inteligencia Artificial, es posible reducir esta incertidumbre al mínimo, termina siendo una característica inherente a la definición de mercado.
  • La Complejidad es la determinación que proporcionan las diferentes fuerzas del mercado a la hora de poder imprimir un extra de simplicidad en la naturaleza del mercado.
  • La Ambigüedad se refiere a la distorsión de la realidad que se crea dentro de los entornos laborales complejos, en los que la falta de transparencia en los flujos de trabajo tan lugar a múltiples definiciones y situaciones.

Herramientas de adaptación al entorno VUCA

Dada la definición manejada hasta este momento, resulta especialmente complejo poder tener cierto margen de maniobra para lidiar contra este tipo de situaciones. Sin embargo, es necesario centrar la estrategia de nuestro negocio en dos elementos capaces de ofrecernos el conjunto de herramientas que nos permitan minimizar el impacto de este tipo de escenarios:

  • Conocimiento: A partir de la correcta formación de negocio, lograremos disponer de mayor capacidad para enfrentarnos y predecir los cambios que están por llegar.
  • Una predisposición hacia nuestra capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y cualquier dificultad que se pueda presentar.

Sobrevivir al entorno VUCA

Para poder sobrevivir al entorno VUCA hace falta adquirir nuevos conocimientos y una mayor predisposición a integrar todos los cambios que se suceden de manera constante. El papel del líder es, además, fundamental, para llevar a cabo un correcto abordaje.

  1. Frena la volatilidad del mercado anticipando y planificando una correcta visión del futuro de tu negocio.
  2. Afronta la incertidumbre integrando todos los conocimientos que son necesarios para obtener la máxima información posible sobre tu entorno.
  3. Ante la ambigüedad del mercado es necesario contar con la agilidad necesaria como para ser capaces de adaptarse a cualquier tipo de cambio que se pueda suceder.
  4. La claridad y la sencillez en nuestra estrategia nos permitirá reducir el concepto de complejidad.
« Volver al índice del diccionario