fbpx "/>

Transacciones

Conecta Software
Por Conecta Software
2 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Llamamos transacciones al conjunto de instrucciones SQL que tienen la cualidad de ejecutarse como si de una unidad se tratara. Deben de ejecutarse todas con éxito, en caso contrario no se ejecutará ninguna. Una transacción tiene las siguientes propiedades:

  • Atómica. Propiedad que asegura que la operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias.
  • Permanente. Propiedad que asegura que una vez realizada la operación, ésta persistirá y no se podrá deshacer aunque falle el sistema.
  • Consistente. Propiedad que asegura que sólo se empieza aquello que se puede acabar.
  • Aislada. Propiedad que asegura que una operación no puede afectar a otras.

Transacciones en bases de datos

Una transacción en un Sistema de Gestión de Bases de Datos es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, en forma indivisible o atómica.

Un SGBD es transaccional si es capaz de mantener la integridad de datos. Esto quiere decir que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Si se da el caso en que por alguna causa el sistema deba cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (punto de integridad).

Para esto, el lenguaje de consulta de datos SQL (Structured Query Language), provee los mecanismos para especificar que un conjunto de acciones deben constituir una transacción.

 

« Volver al índice del diccionario