Social Listening

Conecta Software
4 lectura mínima

En un escenario dominado por las redes sociales, tener la capacidad de conocer cuál es la opinión de que nuestra empresa transmite al exterior puede consolidarse como una importante herramienta cualitativa a la que prestar atención. El Social Listening es la técnica que permite a las empresas conocer cuáles son las opiniones de nuestra audiencia en torno a nuestra marca.

El objetivo con el que cuenta es el de medir la efectividad y la frecuencia de todas las opiniones que se vierten en torno a nuestra compañía. Una buena aplicación de esta técnica, no solamente nos permite medir el impacto de nuestra propia empresa. Sino también conocer cuál es el funcionamiento del mercado y de nuestra competencia más directa.

¿Qué es el social listening?

El social listening permite supervisar las conversaciones y menciones que rodean a nuestra marca. El objetivo que se persigue mediante esta disciplina es el de analizar los datos que se extraen de los procesos de monitorización. Por lo tanto, trabaja desde una perspectiva mucho más global que el resto de técnicas que existen en el mercado de análisis de datos.

Mediante una buena implantación de nuestra estrategia, podremos obtener un importante indicador en el momento de conocer cómo está siendo el retorno de todas nuestras acciones.

La información extraída mediante esta técnica recibe el nombre de sentimiento. Este concepto es fundamental pueda que nos permite conocer cómo de positiva o de negativa es la reacción de nuestra audiencia en el momento de interactuar con nuestro negocio.

¿Qué NO es el social listening?

Una vez conocemos qué es exactamente el social listening, también debemos profundizar en torno a lo que NO es esta técnica. En contra de la creencia general, el social listening no consiste en responder a los comentarios o las dudas con las que cuentan nuestros clientes. Para ello, existen una gran cantidad de técnicas y de herramientas que nos permiten asegurar el mejor resultado.

Tampoco debemos centrarnos en el conteo de todas las menciones o conversaciones en las que intervenga nuestra compañía. Puesto que en ambos casos utilizaríamos las diferentes herramientas de monitorización de redes sociales.

El social listening se ubica en la transición de la monitorización hacia el análisis de datos desde una perspectiva global.

Los beneficios del social listening en el entorno corporativo

  • Una mayor capacidad para obtener información de los usuarios
  • Un mayor entendimiento de nuestro consumidor
  • Un riesgo mínimo de sufrir una crisis de reputación
  • La creación de un escenario idóneo para detectar fallos en nuestros productos o servicios
  • Una mayor capacidad para identificar tanto a influencers como a nuevos clientes potenciales
  • Hacia una proactividad mucho más intensa
  • Conocer cuál es el grado de aceptación de nuestras campañas

Sigue leyendo:

Social Listening: ¿Qué es y por qué es tan importante para tu negocio?

¿Qué son los Social Ads?

Social Customer Care: La importancia de satisfacer las demandas de tus clientes