Las técnicas de optimización de motores de búsqueda, en inglés Search Engine Optimization, y conocidas por su acrónimo SEO se utilizan para influir en la posición de un sitio web o página web en los listados de búsqueda de forma orgánica.
En esto se distingue del SEM, que también tiene como objetivo posicionar una web, pero en la sección de anuncios. SEO y SEM se complementan.
Los procesos de optimización ayudan a mejorar la posición y la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Estas técnicas incluyen palabras clave, contenido de calidad, backlinks y la optimización del rendimiento del sitio.
Lista de motores de búsqueda
Cuando hablamos de optimización para motores de búsqueda, hay que tener en cuenta que Google domina el mercado europeo y americano.
Source: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share
-
- Bing
-
- Yahoo
-
- DuckDuckgo
No es lo mismo el navegador y el motor de búsqueda. El navegador es un software que permite la visualización de los contenidos de una página web. En estos navegadores utilizamos motores de búsqueda para encontrar información.
Google domina el mercado de navegadores de escritorio y móvil con Chrome.
Source: StatCounter Global Stats – Browser Market Share
Otros navegadores son
-
- Mozilla Firefox
-
- Opera
-
- Safari
-
- Edge
-
- Internet Explorer
Tipos de SEO
Todos los tipos de optimización tienen una base común, pero también tienen en cuenta los objetivos específicos de la empresa y en consecuencia, la intención de búsqueda del usuario. Se distingue entre búsquedas educacionales, transaccionales y de navegación y según la intención, se mostrarán los resultados que más se ajusten a la intención. Por ejemplo, una intención de transacción puede ser «Ofertas de sillones», mientras que una intención educacional es «Qué tipo de sillón es mejor si tienes mascotas»
Objetivos
Las técnicas SEO forman parte del marketing digital de la empresa. En términos de objetivos a alcanzar, se distingue entre optimización para visibilidad de la marca, por ejemplo, si la fuente de ingresos son anuncios que se muestran en el sitio web, generación de oportunidades para el equipo comercial o la transacción, en caso de un ecommerce.
Onpage vs Offpage
Por un lado, se distingue entre SEO onpage y SEO offpage. Onpage se refiere a todas las acciones que llevamos acabo sobre la propia pagina web. Incluye la optimización técnica y contenidos optimizados.
El SEO técnico se refiere a las buenas prácticas en la construcción y mantenimiento de la página web, mientras que la optimización de contenidos implica un calendario editorial y el desarrollo de contenidos en forma de artículos de blog o Landing pages.
Por otro, el SEO offpage abarca aquellas acciones que tienen como objetivo apuntar hacia nuestra web, como por ejemplo la construcción de enlaces, en inglés Linkbuilding.
Local vs Internacional
Distinguimos también por ubicación entre SEO local, para negocios que quieran atraer a clientes a sus locales físicos, SEO internacional, que implica varios idiomas, países y culturas y la optimización para negocios 100% digitales.
Por dispositivo
Más de la mitad de las búsquedas se hacen en móviles. Se ha desarrollado una rama de optimización para móviles, que tiene en cuenta las limitaciones que puede tener este tipo de dispositivos comparado con portatiles y sobremesas.
Metodología para SEO
Dado que el SEO forma parte del marketing digital y por lo tanto se desarrolla en el ámbito digital, puede obtener los mejores resultados con una metodología lean.
Es una metodología que apuesta por una mejora continua y ágil basada en datos.
Si no se puede medir, no es SEO.
Después de definir los objetivos y resultados clave que queremos alcanzar, construimos contenidos optimizados y medimos los resultados. Utilizamos el análisis web para aprender y ajustar la construcción del siguiente ciclo de contenidos.
Existen muchas herramientas online para hacer una auditoría inicial de una pagina web y encontrar errores a corregir. Incluimos las mas importantes al final de la página.
Términos SEO definidos en nuestro Glosario de Ecommerce
-
- 301 y otros códigos (200, 301, 302, 404 y 500)
-
- AMP
-
- Click-Through-Rate (CTR)
-
- Linkbuilding
-
- Sitemaps
-
- URL