fbpx "/>

Pasarela de pago

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Con el auge del comercio electrónico, no han sido pocos los conceptos que han ido surgiendo y definiendo nuestro día a día. Uno de los que utilizamos con una mayor presencia es el término de pasarela de pago. Este concepto hace referencia al portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pagos correspondiente. En esta entrada de nuestro glosario de ecommerce te contamos qué es una pasarela de pago. Así como su funcionamiento.

¿Qué es una pasarela de pago?

Como ya hemos mencionado previamente, una pasarela de pago es un portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pagos indicado para llevar a cabo este proceso. Su principal función es la de iniciar la transición de los servicios de pago entre un comercio y un cliente a través de un terminal de pago.

Cualquier negocio que tenga presencia en el ámbito digital requiere de la presencia de una pasarela de pago, puesto que ésta es necesaria para exprimir la seguridad de los pagos y encriptar toda la información y los datos que existen en este tipo de transacciones.

La pasarela de pago es, por tanto, el equivalente online a un terminal de punto de venta. Que es el dispositivo que encontramos en la mayoría de los almacenes al detalle.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

En cualquier pasarela de pago son cuatro los elementos que son clave para asegurar su correcto funcionamiento:

  • Comprador
  • Comerciante
  • Banco emisor: Es el agente encargado de emitir la tarjeta del cliente
  • Banco adquiriente: Se encarga de recoger los fondos del banco emisor

Si bien es cierto que hay muchos pasos intermedios, la realidad es que gracias a las tecnologías con las que contamos en el momento actual, cualquier transacción se puede realizar en cuestión de segundos.

La pasarela de pago funciona, por tanto, capturando y transfiriendo los datos del pago del cliente al adquiriendo. El resultado de esta operación es lo que permite aceptar el pago de los clientes en cuestión. Para ello, se utilizan herramientas que se encargan del procesamiento, como es el caso de Visa y de Mastercard.

Las pasarelas de pago y su importancia

Una vez conocemos cómo es el funcionamiento de las pasarelas de pago, es el momento de entender la importancia con la que cuentan. Únicamente a través de las pasarelas de pago logramos tener la certeza de que el comerciante se encuentra completamente protegido de los fondos insuficientes y de todas aquellas cuentas que no pueden realizar pagos.

Por parte del usuario, las pasarelas de pago también se utilizan para que todos los datos se encuentren constantemente encriptados.

« Volver al índice del diccionario