fbpx "/>

OKR

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

En el ámbito profesional, todas las empresas cuentan con un mismo denominador común. Con independencia de la actividad, la facturación o el número de empleados: cumplir con los objetivos definidos en las estrategias iniciales para poder asegurar la captación del suficiente número de clientes como para hacer estable nuestro negocio.

Google es conocida por, entre otros muchos motivos, integrar una perspectiva Customer Centric. Para ello, se sirve de los OKRs para poder parametrizar todos los puntos de contacto con sus clientes y establecer las estrategias necesarias con las que poder exprimir todas sus capacidades.

¿Qué es un OKR?

Si te preguntas qué es un OKR, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber. Un OKR hace referencia a una metodología de gestión del trabajo que permita facilitar la consecución de los objetivos que son definidos por una empresa. Para ello, se usa la medición, tanto cuantitativa como cualitativa, del progreso de los equipos.

OKR es el acrónimo de Objetives and Key Results. O, lo que es lo mismo en castellano, los objetivos y los resultados clave. Nos encontramos ante una herramienta que nos ayude a definir el destino de una organización al aplicar un método que nos asegure una mayor organización del día a día de la compañía.

En último término, OKR permite optimizar el tiempo que los empleados utilizan para poder desempeñar sus tareas diarias. Por lo tanto, la idea es lograr encontrar el equilibrio perfecto entre recursos y resultados.

¿Es lo mismo OKR y KPI?

Una de las dudas más frecuentes hace referencia a las similitudes existentes entre un KPI y un OKR. Debemos conocer que el KPU se un indicador clave de rendimiento que se diseña y selecciona para medir el resultado de una actividad que se encuentra en ejecución. Mientras que el OKR, por su parte, permite establecer cuáles son los objetivos con los que se debe ir un paso más allá con el objetivo de poder mejorar nuestra operativa actual.

Por tanto, no es lo mismo un KPI que un OKR. Sin embargo, los primeros sí que pueden servir de base para establecer los segundos.

¿Cuáles son los beneficios de un OKR?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar implantando una metodología basada en un OKR. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Todos los miembros de una misma organización conocer en qué etapa se encuentra la empresa y qué es lo que hay que hacer de acuerdo a nuestra situación.
  • La estrategia de comunicación es mucho más sencilla de ejecutar.
  • Permite crear una sensación de compromiso para lograr los objetivos comunes de nuestro negocio.
  • Los equipos logran un mayor ratio de concentración gracias a que tienen sus objetivos definidos previamente.
« Volver al índice del diccionario