fbpx "/>

OEE

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Medir la eficiencia de nuestra operativa diaria puede ayudarnos de manera considerable a detectar aquellos escenarios en los que no estamos rindiendo al nivel esperado. Con frecuencia, estamos centrados en el cumplimiento de múltiples objetivos que, en muchos casos, nos permiten impedir la realización de la pausa necesaria para prestar atención a los KPIs y la información que se desprende de éstos. 

Uno de los indicadores más utilizados en el sector industrial que puede ayudarnos a detectar las áreas de oportunidad es el OEE o, lo que es lo mismo, el Overall Equipment Effectiveness (Eficacia Global de Equipos Productivos en castellano)

¿Qué es el OEE?

El OEE es un indicador que nos permite medir la eficiencia que demuestra nuestra maquinaria industrial. Por tanto, se utiliza como una herramienta fundamental dentro de una empresa que apuesta por la mejora continua de todos sus procedimientos. Con el objetivo no solo de ofrecer una mejor respuesta a sus clientes, sino también identificar un mayor control de costes en función de todas las áreas existentes dentro de un negocio en cuestión.

Fue acuñado por primera vez por Seiichi Nakajima, siendo herramienta que servía para conocer cuál era la productividad de las empresas.

Durante los últimos años, este indicador ha trascendido una gran cantidad de ámbitos y escenarios. Volviéndose imprescindible para todo tipo de industrias preocupadas por la salud de su operativa. 

Para obtener el ratio, se debe realizar la siguiente fórmula: 

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad

¿Cuáles son sus objetivos?

Es habitual que en el entorno empresarial e industrial nos encontramos con determinadas áreas que, pese a ser conscientes de la necesidad de mejora, no siempre somos capaces ni de detectar las propias oportunidades de mejora ni los motivos por los que estamos impidiendo el alcance de este tipo de situaciones. 

Mediante el análisis del OEE vamos a poder conocer cuál es el rendimiento de nuestro proceso de producción. Y, una vez alcanzado el ratio, podremos reducir los tiempos en los que nuestra maquinaria se encuentra parada. Identificándose todas las áreas sobre las que se puede llevar a cabo la mejora continuada hasta alcanzar los estándares exigidos. 

En España, la media de las empresas de la OEE, es de un 65%. 

« Volver al índice del diccionario