La técnica de priorización de requisitos MoSCoW en la gestión de proyectos. La técnica MoSCoW fue introducida por Dai Clegg de Oracle UK en 1994. Desarrolló la técnica para determinar la priorización dentro de proyectos con limitaciones de tiempo críticos.
Este acrónimo se compone de los 4 niveles de prioridad:
- Must have
- Should have
- Could have
- Won’t have
La necesidad de priorizar
Los requisitos deben priorizarse porque las partes interesadas no siempre pueden tener todo lo que quieren y porque no siempre podemos darles todo lo que quieren. Esto no se debe a una falta de voluntad, sino que los proyectos se enfrentan a un presupuesto y un marco de tiempo limitados. Podriamos seguir perfeccionando un producto eternamente, sin que nunca llegue a ver la luz de ..un ordenador. La necesidad de priorizar esta estrechamente relacionada con la entrega de un MVP, un producto mínimo viable, que se puede probar en el mundo real antes de seguir añadiendo funcionalidades.
Es una técnica especialmente importante en la metodología ágil, que otorga el mayor valor a los artículos que tienen el mayor valor comercial. Aquellas características de software que se identifican como más valiosas tienen la mayor probabilidad de ser desarrolladas e implementadas.
Los 4 grupos del método MoSCoW
Must have – Debe tener
Esos son los requisitos obligatorios, que deben cumplirse para que la solución final sea aceptable. Sin ellos, el producto no tendrá funcionalidad.
Should have – Debería tener
Estos elementos son de alta prioridad, pero no son críticos. Deben incluirse, si es posible, dentro del plazo de entrega. Suele haber soluciones alternativas y no se consideran imprescindibles.
Could have – Puede tener
Estos requisitos son opcionales y deseables, si el tiempo y los recursos lo permite, pero su ausencia no dañara el producto, pero la solución aún se aceptará si no se incluye la funcionalidad.
Won’t have – No tendrá
Representa aquellos requisitos deseados, que se ha acordado que no se implementarán en la versión actual de un producto. Estas ideas se posponen para cuando se vuelva a revisar el producto.
Maximizar el valor comercial en un tiempo limitado
La priorización de MoSCoW permite al equipo de desarrollo que trabaja directamente en el proyecto tener una comprensión clara de por qué están trabajando en ciertas características. Cuentan con una lista visual de por qué es tan importante en qué están trabajando. Si ciertas características de la categoría «Must have» están completamente terminadas dentro del plazo, tampoco hay dudas sobre qué debe hacer el equipo a continuación, eso ya se ha identificado en la categoría «Should have«.
El método MoSCoW mantiene los argumentos al mínimo y ayuda a desarrollar productos que ofrecen el mayor valor comercial más rápido.