fbpx "/>

Mayorista

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Dentro del sector de distribución, encontramos diferentes términos que es necesario definir para comprender el escenario sobre el que se apoya nuestro trabajo. Este es el caso del concepto de mayorista. Se trata de un agente que actúa como intermediario entree fabricantes y productores, además de empresas minoristas. ¿Quieres conocer más?

Mayorista, esto es todo lo que debes saber

El mayorista es el agente que basa su actividad económica en la compra y venta de productos al por mayor entre diferentes empresas de carácter mayorista. Sin embargo, conviene saber que, por definición, un mayorista no tiene ninguna relación que pueda determinar a los productores o prestadores de los servicios con el consumidor final.

Su responsabilidad únicamente radica en la categoría de suministro. Siendo un agente importante dentro de la transacción de compraventa. Es este el punto en el que se establece su principal área de actividad.

Sin embargo, y pese a todo lo mencionado, conviene saber que un mayorista cuenta con unas características únicas que necesitan ser cubiertas para ser considerado como tal. Son las siguientes.

Las características de un mayorista

  • Las transacciones con mayoristas se caracterizan por contar con grandes volumenes de productos. Tanto en la compra como en la venta de los productos. Siendo uno de los elementos determinantes que intervienen en todos los procesos en los que asume el protagonismo el mayorista.
  • Además, también tienen la opción de llenar su stock con productos que han comprado con productores iniciales o, en algunos casos, con otros agentes mayoristas.
  • Es habitual que los mayoristas no vendan a minoristas. Sino que que lo hagan a otros agentes mayoristas o, en determinados casos, a productores.
  • No es habitual que un mayorista tenga contacto directo con el cliente final. Aunque también se da el caso de las empresas que se relacionan con el cliente final y que tienen un modelo de negocio híbrido: tanto B2C como B2B.
  • Aportan organización y velocidad a la transacción. Por lo que resulta importante que se encuentren en la cadena de distribución.

El precio

Los precios entre minoristas y mayoristas pueden llegar a variar de manera considerable. Al tratase de transacciones en las que intervienen una gran cantidad de productos, el precio suele ser mucho más económico por unidad de lo que sería si compráramos una unidad suelta.

Además, pueden contar con descuentos añadidos por volumen de pedidos, historial o cualquier otro acuerdo que se haya alcanzado con el fabricante.

« Volver al índice del diccionario