fbpx "/>

Marketing Automation

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Como sistema, la automatización de marketing ayuda a ejecutar campañas de marketing multicanal al proporcionar un entorno de secuencias de comandos para crear reglas comerciales e interfaces para todo tipo de aplicaciones de terceros.

 

La automatización del marketing es el proceso de utilizar tecnología para optimizar los esfuerzos de marketing y hacerlos más efectivos.

Salesforce

Reemplaza los procesos de marketing manuales y repetitivos, como lo son los emails, publicaciones en redes sociales, ciertas acciones del sitio web, con software y aplicaciones especialmente diseñados para el rendimiento.

¿Marketing o CRM?

Los roles y funciones de la automatización de marketing y CRM se superponen y se complementan entre sí, y en muchos negocios, los dos sistemas se combinan para mantener un perfil consistente y detallado de un individuo desde el contacto hasta el cliente potencial.

glosario CRM conecta

 

 

Herramientas y Plataformas de Marketing Automation

Las plataformas de automatización de marketing ayudan a gestionar clientes potenciales o leads, cualificandolos y fomentando la relación a través de múltiples canales de marketing.

El objetivo principal del uso de estas plataformas es acortar los ciclos de ventas, automatizando aquellas tareas que puedan contactos en contactos evaluados (scoring) y nutridos, listos para el cierre con el equipo de ventas. En otras palabras, facilitan la califiación de clientes potenciales, ocupandose de tareas manuales y liberando así al comercial para tareas de mayor valor.

Ayudan con la limpieza de datos al eliminar información incompleta o redundante, y con el aumento de oportunidades al proporcionar información adicional sobre los contactos. La gestión de procesos de oportunidades y la organización y ejecución multicanal son las funciones principales de la automatización del marketing.

SMarketing

Ejemplos de plataformas y herramientas:

El email marketing es el tipo de marketing mas común para empezar a utilizar la automatización. En este sentido, soluciones como Mailchimp facilitan la configuración de respuestas automaticas según reglas definidas previamente. Por ejemplo, un nuevo suscriptor al newsletter recibe un email de bienvenida, sin ningun tipo de intervención por parte del comercial.

En una fase de implementacion mas avanzada, la automatización de marketing puede gestionar todo el ciclo de vida de un cliente potencial, con herramientas como landing pages, formularios de contacto y herramientas analíticas.

En todo caso, el primer paso es revisar los ciclos de venta actualmente implementados en la empresa y hacer un inventario de las tareas comerciales. Esto tiene como objetivo la detección de cuellos de botella, tareas recurrentes o redundantes y la identificación de aquellas tareas que aportan más o menos valor tanto al cliente potencial como a la empresa.

Solo así podremos sacar el máximo provecho de las herramientas de automatización y liberar a los comerciales para tareas de alto valor.

Sinónimos:
Automatización de Marketing
« Volver al índice del diccionario