fbpx "/>

M2M

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Durante los últimos años, la industria 4.0 ha presentado notables cambios en la manera en cómo nos relacionamos con la tecnología que nos rodea. Ofreciendo una mayor notoriedad hacia vertientes de nuestro día a día que hace unos cuantos años apenas tenían peso. Este es el caso de la comunicación M2M, también bautizada como Machine to Machine.

El concepto M2M hace referencia a cualquier tecnología que habilita que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí e intercambiar información a partir del envío de datos. Una de las características con las que cuenta este tipo de comunicación es que no es necesario que intervengan personas en el intercambio de datos. Sino que todo el proceso comunicativo debe estar automatizado. Dependiendo en todo momento de la tecnología.

M2M e IoT

De manera paralela al M2M, el IoT también ha sido otra de las grandes industrias con las que se relaciona que también han aglutinado una gran atención. En ambos casos tendemos a confundir ambos elementos, diluyendo al máximo los límites existentes entre los mismos.

Sin embargo, es importante conocer que ambos conceptos se retroalimentan entre sí. A través del IoT, un sistema puede conectar con cualquier otro de manera inalámbrica y autónoma. El IoT permite habilitar múltiples dispositivos M2M a través del uso de plataformas que se ubican en la web y que permiten llevar a cabo el procesamiento de datos.

Aplicaciones del M2M

Existen diferentes aplicaciones que son muy interesantes en el momento de utilizar la conectividad existente entre diferentes máquinas. Algunos de ellos, son más novedosos, como es el caso de la telemedicina. En este caso, se trata de automatizar al máximo todos los procesos existentes para mejorar la eficiencia y al seguridad que se produce en sus instalaciones. Otros son más tradicionales, como es el caso de la máquinas de vending. En ellas, la comunicación entre la propia máquina y el stock del proveedor es básica para poder conocer en todo momento el estado en el que se encuentran.

Sin embargo, uno de los ámbitos que está generando una mayor atención son los sectores más innovadoras. la industria o las plantas de producción entre ellos. En ambos casos nos encontramos con un conjunto de escenarios en los que las aplicaciones M2M permiten llevar a cabo el mantenimiento automatizado, así como el procedimiento para la petición de respuestos o los avisos existentes en ellos.

Durante los últimos meses, la penetración de los dispositivos M2M ha permitido mejorar de manera directa algunos procedimientos existentes en el entorno industrial. Asegurando una mayor optimización y eficacia en todos los procesos existentes.

« Volver al índice del diccionario