Las guías de estilo son la documentación, recogida en un manual de identidad corporativa, que describe los estándares gráficos para una marca.
Crear un documento que especifique la paleta de colores, la tipografía, los logos, las imágenes, los patrones, los lemas, etc., de una marca garantiza que la inversión en branding de la marca no se diluya.
Retos de la identidad corporativa
Las empresas se encuentran con varios retos con referencia a las guías de estilo. Por un lado, es una herramienta clave para comunicar a los clientes a que nos dedicamos. En encuestas sobre el valor percibido, los responsables de marketing atribuyen un aumento de ingresos promedio del 33% a la presentación constante de la marca. Por otro lado, solo el 26% de empresas cuenta con un manual de marca facilmente accesible y aplicable por parte de sus empleados.
Componentes de las guías de estilo
¿Qué es la identidad de marca? Lo primero que nos puede venir a la mente es el nombre comercial y por supuesto, el logotipo. Pero el logo no es la marca. Logo viene del griego Logos, la palabra.
Marty Neumeier, escritor de la bibliografía básica sobre branding, lo resume en esta imagen de su libro The Brand Gap:
Estos son los elementos visuales más importantes en el manual de marca corporativo
-
- logotipo
-
- tipografía
-
- imágenes y fotografía
-
- paleta de colores
Guía de redacción
Además de los elementos visuales, también es recomendable definir la guía de redacción, que recoge el tono de voz, vocabulario de marca, el uso medido de tecnicismos y jerga, voz activa y pasiva y por supuesto, las especificaciones de la escritura digital en web, redes sociales comparado con la escritura en soportes físicos, ya sea el dossier de empresa o folletos comerciales.
Consulta nuestra guía de estilo para ver un ejemplo de aplicación.
Brand guidelines | Directrices de logo, usos y otros recursos de marca
Lecturas recomendadas de branding:
The Brand Gap, de Marty Neumeier
Pentagram Marks, de Pentagram
Brandoffon, de Andy Stalman