fbpx "/>

Estética

Conecta Software
Por Conecta Software
4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

¿Qué significa que algo sea estético en diseño, y específicamente en diseño web?
No responde a opiniones ni a gustos ni es arte.
La estética es un principio básico de diseño que define las cualidades agradables o placenteras de un diseño.
Incluye factores como el equilibio, el color o el movimiento.

Estética: Disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.

Cómo indica la Nielsen Norman Group en este artículo, «los usuarios están fuertemente influenciados por la estética de cualquier interfaz, incluso cuando intentan evaluar la funcionalidad subyacente del sistema».

Para entender esto mejor, veremos dos ideas estrechamente relacionadas sobre el «aspecto» de un diseño.

  • El efecto halo
  • La forma sigue a la función

1. El efecto halo

El efecto halo se refiere a un sesgo cognitivo que forma parte de un amplio grupo de distorsiones que se circunscriben en el denominado «criterio de racionalidad limitada».

Estamos sesgados hacia las formas estéticas. A todos nos encanta mirar cosas bellas y nos atrae la belleza. En un grupo de personas, nos fijaremos primero en aquellos que consideramos atractivos. Y según el sesgo de lo atractivo, los consideraremos más inteligentes, competentes y les atribuiremos otras caracteristícas positivas antes que al resto del grupo. En campañas publicitarias, esto no es nada nuevo. Pero, ¿cómo se aplica al diseño web?
Cuando visitamos un sitio web, la decisión de quedarnos explorando o abandonar se toma en segundos. Gran parte de esa decisión depende del atractivo estético del diseño de la página. Las páginas bien diseñadas tienen mas posibilidades de retener al usuarios que las que están cargados de contenido.
Esto puede afectar a las siguientes métricas web:

1. mayor volumen de tráfico a la web
2. mejor tasa de rebote
3. aumento del tiempo sobre el sitio

Además, construyen un lazo emocional con diseños que les conmueven o atraen, lo cual se conoce como diseño emocional.

Pero la belleza no lo es todo. Debemos mantener un equilibrio entre estética y experiencia de usuario, y la segunda idea relacionada con el aspecto de un diseño: La forma sigue a la función

https://www.instagram.com/p/BZauoQyjKOB/?utm_source=ig_web_copy_link

2. La forma sigue a la función

El efecto de usabilidad estética se define como el sesgo del usuario de percibir una web o un producto atractivo como más intuitivo o utilizable, en lugar de una alternativa menos estéticamente agradable. Este sesgo se presenta independientemente de si la web o el producto más agradable es realmente más fácil de usar.

El diseño es un plan para organizar elementos de la mejor manera para lograr un objetivo concreto.
Charles Eames

Un buen diseño aporta al usuario las funcionalidades que necesita para llevar a cabo su tarea. Un ejemplo extremo muy conocido es la pagina de inicio de Google. Cuenta con un campo de búsqueda en el centro de la pagina. Todo lo demás, funciones secundarias, se ubica en una esquina.

google buscador estetica funcion

En cada pagina, debemos decidir cuales son los elementos imprescindibles desde un punto de vista funcional. Por ejemplo, la función de añadir un producto al carrito de la compra. Cómo recuerdan desde la Nielsen Norman Group, «un diseño bonito puede hacer que los usuarios sean más indulgentes con los problemas menores de usabilidad, pero no con los más grandes. Como dice la primera ley del comercio electrónico, si el usuario no puede encontrar el producto, no puede comprar el producto. Incluso los sitios atractivos no tendrán ingresos si sufren de poca capacidad de búsqueda.»
El diseño nos permitirá destacar estos elementos, sin prescindir de un atractivo estético.

 

« Volver al índice del diccionario