Dentro del sector logístico son muchos los aspectos que intervienen en el momento de llevar a cabo todos los procesos que son necesarios hasta obtener el rendimiento adecuado. De entre todos ellos, es el cross docking uno de los conceptos que debemos vigilar con una mayor atención. A través de este concepto se hace referencia al proceso que recorren los productos cuando éstos se transportan de un camión a otro.
De este modo, en ningún modo la mercancía es alojada en un almacén intermedio. Los bienes pasan por la cadena de suministro generando los mínimos gastos posibles.
¿Cuáles son las ventajas del cross docking?
El ecommerce se encuentra en un constante estado de optimización de los costes para asegurar la eficiencia de su cadena de distribución. A través de los procesos en los que se busca asegurar el máximo beneficio, es posible rentabilizar al máximo cada euro invertido. Estableciendo un límite en todo lo que hace referencia con el almacenaje, la distribución y los inventarios que se deben llevar a cabo.
Además de todo lo mencionado hasta este momento, también es importante tener en cuenta todo lo que tiene relación con la experiencia del usuario. El cross docking permite que cada pedido pueda llegar más rápido al cliente. Haciendo del modelo de distribución un escenario mucho más rápido y rentable.
¿Cuáles son los tipos de corss docking que existen?
- Cross docking predistribuido: En este caso, las unidades de carga son preparadas y organizadas por el proveedor teniendo en cuenta la demanda final.
- Cross docking consolidado: Las mercancías tienen que ser manipuladas para adaptarse a los requerimientos que existen por parte del clientes final. En este caso, es habitual que existan zonas de cross docking físicas que permiten ajustar los pedidos demandados.
- Cross docking híbrido: En este caso, nos encontramos con un cross docking que nos permite preparar los pedidos en una zona de acondicionamiento y nos ayuda a ser mucho más flexible. Para ello, es necesaria una coordinación eficaz de todas las tareas existentes.