En Inbound Marketing, el Coste por Lead (Conocido como CPL) es una de las métricas más relevantes que vamos a poder encontrar. La explicación la encontramos en su capacidad para evaluar la eficiencia y efectividad de todas las estrategias llevadas a cabo.
Antes de comenzar a analizar su impacto, es importante conocer exactamente qué es un Lead. Mediante este concepto se hace referencia a aquellos usuarios que establecen un punto de contacto con nuestro compañía. Este contacto se realiza con el objetivo de poder encontrar más información en torno a nuestros productos y servicios.
¿Qué es el CPL?
Una vez conocida la definición de Lead, el término de Coste por Lead hace referencia al dinero que hemos invertido para poder captar un cliente potencial. Son muchos los aspectos que son relevantes a la hora de explicar qué es el CPL.
Entre ellos, destacan los siguientes:
-
- Identificación del origen del lead: En el momento de elaborar una estrategia de captación de leads son muchos los canales que existen para poder captar su atención. Mediante un buen análisis de CPL podemos establecer cuáles son las principales fuentes de oportunidad de venta. Ofreciéndonos la opción de dedicar una mayor cantidad de presupuesto a este canal.
-
- Evaluación de la rentabilidad del negocio: El Coste por Lead nos ayudará a detectar la viabilidad de un negocio. Siendo una de las mejores opciones a la hora de poder planificar una serie de estrategias que nos permitan desarrollar nuestro negocio. El CPL nos da información en torno al equilibrio de los precios de nuestros productos o servicios. Ayudándonos a identificar aquellos que son adecuados de acuerdo a la calidad o producto que ofrecemos.
-
- Medir la tasa de conversión: Por último, el CPL nos permite conocer cuáles son las tasas de conversión que manejamos en nuestro negocio. Un indicador de gran importancia. Puesto que nos permite conocer cuántos de nuestros esfuerzos nos ofrecen el retorno adecuado de acuerdo a nuestras expectativas y posibilidades.
¿Cómo se mide el CPL?
Para medir el CPL debemos contar con dos variables: la cantidad exacta de idnero invertido en campañas y en estrategias de marketing durante un periodo de tiempo determinado. Y, por otro lado, los leads ganados a través de ellos. En el momento de contar con estos datos, debemos dividir el montante total entre los potenciales clientes.
Nuestras estrategias deben ser rentables. Y, para ello, debemos reducir el CPL al máximo. Especialmente cuando aseguremos que no se comprometen ni los resultados ni la calidad de nuestro trabajo.