Copywriting es la habilidad de escribir de forma persuasiva y cautivadora las ideas y textos de tal forma que estimulen a los clientes a realizar determinada acción. En otras palabras, podemos decir que el copywriting es un proceso de traducción de ideas que queremos transmitir a un lenguaje comprensible y atractivo para tus compradores. De esta forma, siempre está enfocado a conseguir una conversión, ya sea obtener los datos del cliente, que se ponga en contacto con nosotros o que compre nuestro producto o servicio.
Al mismo tiempo, nace buscando la diferenciación, necesaria ante la gran cantidad de competencia y que marca un estilo, una forma personal y diferenciadora de transmitir las ideas, de dar a conocer los servicios o productos.
Copywriting: Un lenguaje enfocado a un perfil concreto de cliente
Básicamente, persigue aumentar la conversión a través de un mensaje más enfocado en el ciente potencial y que se plantea tres preguntas básicas:
- Cuál es el perfil de mi cliente ideal, del buyer persona
- Qué necesidad tiene y podemos resolverle
- De qué forma vamos a solucionar su necesidad o problema
El copywriter tiene un mensaje muy directo, especifico que evita generalizar, dirigido a ese publico objetivo. En cualquier caso, cuanto mejor definido tengas el perfil de tu buyer persona, más efectivo será tu mensaje.
Basado en tres elemenos o habilidades
El copywriting requiere de diferentes habilidades como pueden ser:
- La escucha activa: escuchar para entender que necesidades plantean los clientes, cuales son sus preferencias e inquietudes.
- La empatía: ponerse en su lugar. De tal manera que permita sumergirse en su situación emocional para comprender de que forma le afecta su necesidad o problema no resuelto
- La capacidad de informar: Evitar las frases hechas y vacías, se trata de saber informar y atraer en pocas palabras.
Objetivos del copywriting
- Convertir al lector en suscriptor o comprador
- Fidelización de los clientes a través de suscripciones a newsletter o como seguidor en nuestras redes sociales
- Su utilización en campañas de mail marketing
- Aumentar el número de seguidores y leads
- Conseguir avanzar en la fase de compra, con el objetivo de estimular al cliente a solicitar más información del producto