fbpx "/>

Confirming

Conecta Software
Por Conecta Software
4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Si tu empresa se dedica al B2B, seguro que más de una vez te ha ocurrido: el estrés y los posibles errores que se desprenden de los diferentes pagos a proveedores pueden comprometer de manera directa la estabilidad de nuestro negocio. Este es el motivo por el que durante los últimos años han ido apareciendo diferentes opciones que permiten a las compañías imprimir un extra de flexibilidad en su operativa.

El confirming es precisamente una de las mejores soluciones que encontramos en este escenario. Se trata de una modalidad que nos permite gestionar con otra perspectiva este tipo de soluciones. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el confirming?

El confirming es un sistema de gestión de pagos a proveedores en el que se permite a éste adelantar el cobro de sus facturas. De este modo, no es necesario esperar a la fecha de vencimiento para poder obtener la liquidez necesaria para continuar con nuestra operativa.

En este caso, las empresas tienen que llevar a cabo la contratación de una entidad financiera que es la que se encarga de llevar a cabo esta gestión. Ésta aplica una comisión y un tipo de interés por el anticipo a todas aquellas empresas que desean obtener una liquidez inmediata. Tanto la comisión como el tipo de interés pueden variar de acuerdo al tipo de empresa en cuestión, su balance financiero, trayectoria y tipo de actividad. Además de muchos otros factores.

¿Cuál es el tipo de empresa que confía en el confirming?

Establecer una radiografía que nos muestra el tipo de empresa exacto que confía en el confirming puede suponer un importante desafío, dadas las características dispares que podemos encontrar. Sin embargo, en términos generales conviene saber que se trata de negocios que cuentan con un volumen de negocio estable y cuyas ventas se reparten entre diferentes clientes.

De este modo, la empresa que contrae la deuda no tiene la presión económica que se desprende de depender de un único cliente.

Los agentes que intervienen en el confirming

  • Cliente: Es la empresa que contrata el servicio con la empresa que se va a quedar la deuda. En condiciones normales, esta empresa es una entidad de crédito.
  • Entidad financiera: La empresa que gestiona el pago de la empresa emisora.
  • Proveedores: El beneficios del confirming.

Las ventajas del confirming

Para el cliente, las ventajas son las siguientes:

  • Un importante ahorro de los costes de administración en todo lo que tiene que ver con la administración interna de los pagos.
  • Las posibilidades de obtener un pago seguro mejora la relación con lso proveedores.
  • Minimiza cualquier posible incidencia que pueda surgir durante todo este proceso.

Para el proveedor:

  • El proveedor puede escoger si decide anticipar sus facturas o, por el contrario, esperar a la fecha de vencimiento.
  • Se obtiene una mayor repidez en la concesión del anticipo.
  • Mejora de manera considerable la capacidad de endeudamiento.
  • Aumenta la liquidez.
« Volver al índice del diccionario