fbpx "/>

Caché

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

¿Qué es la caché y qué impacto tiene en el usuario cuando desea consultar una página web? Esta es una de las preguntas más habituales que nos podemos encontrar cuando tenemos que interactuar con un sitio web. Es posible que como usuarios muchas veces hayamos tenido la sensación de que una web no ha cargado las novedades o que hace tiempo que no se actualiza. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la respuesta la encontramos en que no hemos actualizado la caché de nuestro navegador.

En este artículo te contamos qué es la caché de un sitio web y cuál es su funcionamiento.

¿Qué es la caché web?

La caché de un sitio web es un recurso que se utiliza por parte de los navegadores y de los servidores que sirve para reducir el ancho de banda que consume un sitio web para mostrar su contenido a los usuarios. Por tanto, hace referencia al almacenaje de los datos de un sitio web para que la carga del mismo sea mucho más rápida y presente una mejor experiencia de usuario.

Existen diferentes tipos de caché que se pueden utilizar. Para ello, es importante tener bien definidos cuáles son los objetivos en concreto para, a posteriori, conocer cuál es la caché que vamos a utilizar para su almacenamiento en nuestro ordenador.

  • Las cachés privadas son las que utilizan los navegadores y se utilizan para almacenar datos cargados desde internet en la memoria principal del sistema. Se reduce de manera considerable el uso de internet y se aumenta la velocidad de carga de la página.
  • En el caso de la caché compartida, el funcionamiento es idéntico. Sin embargo, se almacena en la red.

¿Para qué sirve la caché web?

Como ya hemos mencionado previamente, el principal objetivo del almacenamiento en la caché es el de reducir el tiempo de carga de un sitio web. Se trata de una de las medidas más utilizadas para evitar una mala experiencia de usuario. Y, además, tiene una gran cantidad de beneficios cuando trabajamos con redes que no son todo lo estables que deberían o que necesitamos de acuerdo a nuestro uso.

Existen diferentes extensiones, en función de nuestro navegador, que nos pueden ayudar a conocer cuál es la caché que tenemos guardada. Además de todas las opciones que existen para minimizar su impacto en la memoria de nuestro dispositivo.

« Volver al índice del diccionario