fbpx "/>

BPaaS

Conecta Software
Por Conecta Software
4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

El acrónico BPaaS hace referencia al Business Process as a Servics. Encontramos sus primeras manifestaciones en el ámbito del modelo de la computación en la nube. Sin embargo, para conocer su alcance es importante que tengamos en cuenta una serie de elementos que nos ayudan a ubicarlo en un contexto.

El término de BPaaS hace referencia a un tipo de subcontratación de procesos empresariales entregado como un modelo de servicios en la nube. A continuación te explicamos todos los detalles que tienes que conocer.

Modelo BPaaS, esto es todo lo que tienes que saber

Existen múltiples teóricos y consultorías que han llevado a cabo esta definición de un modo más exacto. Una de ellas ha sido la consultora estratégica de Gartner, que define «la entrega de servicios de subcontratación de procesos empresariales (BPO) que se obtienen de la nube y se construyen para múltiples inquilinos. Los servicios a menudo están automatizados […]. Los modelos de precios se basan en el consumo o en la suscripción del servicio. Como servicio en la nube, se accede al modelo BPaaS a través de tecnologías basadas en Internet.»

Es importante tener en cuenta que el modelo BPaaS utiliza diferentes servicios para obtener el rendimiento deseado. Todos ellos los encontramos en los que tienen carácter más tecnológico, como es el caso de los modelos SaaS, PaaS e IaaS. En todos los casos nos encontramos con servicios que con configurables y que conllevan una importante reducción de costes.

Los beneficios del modelo BPaaS

Pese a que existe un cierto desconocimiento al respecto, es importante que tengamos en cuenta que son muchos los beneficios que podemos encontrar integrando este tipo de fórmulas en nuestro día a día. Entre ellas, son las siguientes las que destacan con una mayor notoriedad:

  • Este tipo de modelo permite a las empresas evitar o minimizar los costes iniciales e la infraestructura de IT. Además, también nos ayuda a reducir o eliminar los costes de adquisición o de mantenimiento de los recursos.
  • La puesta en marcha de todos los procedimientos también es más ágil. Cuenta con una capacidad de administración más desarrollada y con una reducción del mantenimiento a tener en cuenta.
  • El modelo BPaaS aporta una ventaja competitiva haciendo uso de las últimas innovaciones en materia tecnológica.
  • Dependiendo de los requisitos de seguridad, tolerancia a los fallos y disponbilidad, combina diferentes elementos en términos de almacenamiento.
  • Además de todo lo mencionado previamente, nos permite tener acceso dese cualquier lugar con conexión a internet. Un importante elemento a tener en cuenta si asumimos la perspectiva de la notoriedad que el teletrabajo está alcanzando en nuestro día a día.
  • Por último, conviene tener en cuenta que los modelos de pago por uso facilitan la conversión de gastos de capital a gastos operativos. Con los beneficios que ello puede llegar a ofrecernos.
« Volver al índice del diccionario