fbpx "/>

BPA (Business Proccess Automation)

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

La Automatización de Procesos Empresariales, (BPA) por su acrónimo en inglés, consiste en utilizar un software que nos permite automatizar las operaciones comerciales repetibles que, en condiciones normales, requieren de varios pasos para ser completadas. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría del resto de opciones en términos de automatización, las soluciones a las que estamos haciendo referencia suelen ser especialmente complejas. Por lo que su automatización requiere de otro flujo de trabajo al tradicional.

Dolor de garganta – Síntomas, causas y recomendaciones

 

Es habitual que las BPA se integren en una estrategia de Transformación Digital. El objetivo que se persigue a través de este tipo de iniciativas es el de optimizar todos los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones.

¿Qué son los procesos empresariales?

Para poder entender el proceso de automatización debemos conocer qué son exactamente los procesos empresariales. Cuando utilizamos este término hacemos referencia al conjunto de actividades que se desarrollan para alcanzar un objetivo en específico. Dentro del ámbito de la automatización, este tipo de tareas se caracterizan por ser repetibles. Abarcando diferentes pasos en los que intervienen varios sistemas de IT.

Históricamente, cuando teníamos que gestionar todos estos procesos de forma especializada, existían diferentes trámites que era necesario tener en cuenta y que, en la mayoría de los casos, implicaban una importante inversión en materia de tiempo y no proporcionaban el retorno deseado. Algunas de estas tareas eran las siguientes:

  • Cumplimiento con los pedidos de los clientes.
  • Aprobación de solicitudes de préstamos.
  • Procesamiento de los informes de gastos.
  • Incorporación de nuevos empleados.

Es en este punto cuando un BPA permite evitar cuáles son los principales inconvenientes de este tipo de tareas. De este modo, nuestros empleados siempre se van a poder focalizar en aquellas tareas que no son tan repetitivas y que no intervienen en la pérdida de la motivación del usuario.

 

Una forma de agilizar los procesos profesionales

La Automatización de Procesos Empresariales permiten a las empresas agilizar sus operaciones a partir de la tecnología. En el caso de que nos encontremos con una empresa digitalmente madura, ésta permitirá reducir su dependencia de la intervención humana a través de la automatización de las tareas repetitivas.

Las BPA pueden ayudar a las organizaciones a partir de diferentes acciones a llevar a cabo:

  • Comprender mejor la interacción de sus procesos desde el principio hasta el final.
  • Permitir a los usuarios finales diseñar sus propios procesos de negocio.
  • Atender a las necesidades tanto externas como internas.
« Volver al índice del diccionario