fbpx "/>

B2G – Venta de empresa a gobierno

Carlos Zapatero
Por Carlos Zapatero
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Pese a que las relaciones B2B o B2C son las más conocidas, la realidad es que una empresa no tiene porqué establecer relaciones comerciales con consumidores particulares o con otras empresas. Cada vez más, los gobiernos y las autoridades también requieren de ciertos productos o servicios que son suministrados por empresas concretas.

El modelo B2G (Business to Government) describe una relación que se produce entre una empresa y una entidad gubernamental. La relación comercial se produce tanto a partir de la comercialización de productos como de las tareas de comunicación entre ambas partes implicadas.

¿Qué es B2G? Todo lo que tienes que saber

Mediante el concepto de B2G se hace referencia a cualquier relación comercial que se produce mediante un gobierno o sus autoridades y una empresa a través de internet. Se engloban desde la compra y venta de productos hasta la relación que se produce a partir de la solicitud de licitaciones, ayudas o subvenciones, por ejemplo.

Principalmente, la forma más habitual de llevar este tipo de comunicaciones es a través de internet. Sin embargo, no existe ningún tipo de limitación porque se produzca de forma presencia, aunque cada vez es menos habitual.

¿Cuáles son las formas más habituales de comercio B2G?

Compra de productos y de servicios

La compra de productos y de servicios es la forma de transacción más habitual. Son muchos los gobiernos y las autoridades que llevan a cabo todas las operaciones relativas a la satisfacción de sus necesidades a partir de este tipo de relaciones. El sector tecnológico es el principal beneficiado de este tipo de relaciones.

Cooperación para la contratación de nuevos empleados

La relación entre empresas y administraciones es muy útil cuando se requiere la contratación de un nuevo empleado. El Ministerio de Empleo y de Seguridad Social tiene varias iniciativas muy relacionadas con esta cuestión con pueden ser de mucha utilidad.

Procesos en línea

Cada vez son más las administraciones públicas que han derivado todo el flujo de sus comunicaciones a través de páginas web habilitadas para la ocasión. En ellas podemos encontrar todas las funcionalidades necesarias como para poder ejecutar todo tipo de trámites permitidos.

Asociaciones público privadas

En una asociación público privada, ambos agentes aportan su capital (no tiene porque ser económico) para llevar a cabo un nuevo proyecto. Los Fondos Europeos de Recuperación, con Digital Toolkit a la cabeza, son uno de los ejemplos más actuales que podemos encontrar.

En este tipo re relaciones, la empresa debe garantizar la prestación de un tipo de servicio. Mientras que la autoridad es la responsable de asegurarse que se cumplen los objetivos definidos al inicio.

« Volver al índice del diccionario