Los ecommerce o tiendas online se pueden dirigir a distintos públicos, es decir, pueden estar enfocados en un público particular o profesional. Vamos a conocer en este caso de que trata el comercio electrónico enfocado en el B2C.
¿Qué es el Ecommerce B2C?
El B2C hace referencia a Business to Consumer o para el consumidor final. Se trata de un tipo de actividad orientada en el consumidor particular. Este tipo de clientes suele no ser un experto del tipo de producto que está buscando.
Es decir, se trata del comercio que se realiza de empresa particular. Algunos ejemplos de este tipo de ecommerce puede ser: Amazon, PcComponentes, etc..
Por lo que, el diseño en lo que ha usabilidad se refiere es muy importante.
Factores decisivos en Ecommerce B2C
Por lo tanto en el ecommerce B2C es muy importante el diseño (en términos de usabilidad y estético) así como dotar al producto de toda la información visual (fotografías, vídeos) y descriptiva posible (descripción y consejos de uso, por ejemplo).
Muchos de los clientes particulares no conocerán la referencia del producto, por tanto es muy importante mostrar Categorías, Marcas, Usos y otros criterios de navegación y filtro que faciliten la búsqueda de los productos.
Parte del éxito de estas transacciones online depende de la fiabilidad de los sistemas de pago. Los pagos suelen efectuarse a través de las tarjetas de crédito. En menor medida se ofrece la posibilidad de pagar contra reembolso. Una solución común en pasarelas de pago es PayPal.
El comprador B2C
Los clientes del B2C suelen realizar sus compras de una manera más impulsiva, con unos procesos de compra más cortos a diferencia del comprador del B2B. Supone un mercado mucho más amplio en el que la intención es llegar al mayor número de personas posibles.
Podemos diferenciar 3 tipos de compradores:
- Compulsivo
- Impulsivo
- Racional
Conocer qué tipo de comprador es el que muestra interés por tus productos o servicios, te ayudará a orientar tu ecommerce y el mensaje que quieres transmitir.
Ventajas del Ecommerce B2C para los clientes:
- Disponibilidad de información precisa estados de compras
- Comparaciones de precios rápidas
- Permite consultar de manera muy detallada cualquier tipo de información.
- Compras a distancias
- Compras al mejor precio.
Ventajas del Ecommerce B2C para las empresas:
- Menores costes en cuanto a infraestructuras e instalaciones
- Amortización a corto plazo
- Mejor control de stocks
- Aprovecha más los RRHH en las compras
- Expansión a otros mercados.
- Mejores gestiones de compras