sario de color
En cualquier compañía especializada e interesada en el diseño, conocer la terminología que rodea al universo del color es fundamental. Con frecuencia, el mundo de los tonos, los pigmentos y los usos y composiciones que se desprenden de los mismos tienden a generar diferentes cuestiones en el momento de trabajar sobre ellos.
Contar con un glosario del color nos permitirá comprender todas las acciones realizadas con este escenario.
Glosario del color: conoce la terminología principal
-
Acromático:
Sin color, sin tonalidad y neutro (blanco, gris o negro).
-
Bicromático:
Hace referencia a la composición de dos colores para crear una imagen. Aunque éstos cuenten con diferentes tonalidades entre ellos.
-
Brillo:
Es el efecto de la luz que se produce por la reflexión y refracción de una fuente de luz. Se produce en superficies lisas o materiales transparentes.
-
CMYK:
Modelo de color que es utilizado en la impresión para crear diferentes tonalidades.
-
Croma:
Atributo de un color que se utiliza en el sistema Munsell. A través de éste se permite indicar el grado de desviación de un gris con un mismo valor.
-
Degradado:
La combinación y deslizamiento entre dos colores a través de una fórmula ordenada, suave y transitaria. Sin que existan saltos de color durante todo el proceso.
-
Gama:
Escala de colores.
-
Gradiente:
La variación del color en torno a diferentes objetos. Al contrario que en el degradado, en este caso no tiene porqué ser ordenada.
-
Iluminate:
Radicación específica con una distribución espectral relativa de energía que influye en la percepción del color con el que cuentan los objetos.
-
Inconsistencia de color:
Percepción que se crea como consecuencia de la incidencia de luz sobre ellos.
-
Intensidad:
Es el grado de fuerza con el que se manifiesta el color. Siempre dependiendo de la luz y del grado de saturación en los objetos.
-
Luz:
Mediante el término de luz se hace referencia a la radiación electromagnética, con una determinada longitud de onda, que se percibe a través del ojo humano. Esta longitud de onda puede traducirse en formas, color y en la ausencia de todos ellos.
-
Mezcla aditiva del color:
En base a diferentes longitudes de onda, se permite que los colores cuenten con diferentes características.
-
Opacidad:
El concepto de opacidad es contrario al de transparencia. Este elemento permite oscurecer el sustrato de luz disponible en el objetivo, con el objetivo de hacer menos visible el color.
-
Monocromía:
Aquel escenario en el que únicamente existe un color predominante. No obstante, se utilizan diferentes tonos en torno al mismo.
-
Pantone:
Pantone es, con total probabilidad, uno de los conceptos más utilizados en el universo del diseño gráfico. Es el sistema de medición y clasificación de color más famoso que existe en el planeta. Cada color cuenta con una clasificación y una numeración específica.
-
Pigmento:
Es la propiedad con la que cuentan los objetos para absorber la luz. Excepto aquellas que corresponden a su propio color.
-
Policromía:
La policromía se produce cuando existe una amplia gama de colores sobre un mismo objeto, incluyendo diferentes tonos en torno al mismo.
-
Temporada de color:
El término de temperatura del color permite llevar a cabo la medición y el cálculo en torno a un color a través de un espectro luminoso con respecto al color que se emite en un cuerpo negro.
-
Tricromático:
La presencia de tres colores para crear una ilustración con diferentes matices y contrastes.