Consultoras especializadas como M2 Reserch, Gartner o Marketandmarkets pronosticaron hace ya varios años el importante auge que la gamificación iba a alcanzar en el entorno corporativo. Durante los últimos años, esta herramienta ha formado parte de la cultura organizativa de una gran cantidad de empresas con presencia en el comercio electrónico.
Empresas del tamaño de VISA o de Paypal han incorporado diferentes iniciativas en materia de gamificación durante largos periodos de tiempo. En forma de tarjetas de fidelización. Según una encuesta en al web Ask Your Target Market, el 38% de las personas disfruta más de la experiencia de compra cuando la compañía incluye juegos o actividades interactivas.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una técnica de marketing digital que aboga por añadir elementos interactivos de carácter lúdico en el proceso de compra de nuestros consumidores. El objetivo no es solamente aumentar las ventas de nuestra compañía, sino entretener y conectar con nuestra audiencia a través de un canal inexplorado hasta este momento.
Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de tiendas online que han integrado la gamificación en su cultura organizativa. Entre ellos, destacan los siguientes:
Shein
Shein es un ecommerce que lleva ya varios meses consolidando el éxito de tu estrategia. A través de una cuenta atrás que tiene situada en la parte superior de su home, la marca recuerda cuál es el tiempo que resta para poder utilizar los cupones descuentos.
A través de este método, se crea la necesidad al usuario para poder ejecutar sus carritos de la compra cuento antes.
Dropbox
Dropbox utiliza otra opción cada vez más utilizada: el programa de invitar a amigos. A cambio de que los propios usuarios recomienden el uso de la aplicación, es posible obtener un extra de almacenamiento tanto para el cliente como para la persona recomendada.
UNIce
UNIce se aprovecha de una metodología muy utilizada en una gran cantidad de empresas de comercio electrónico. A cambio de dejar nuestro correo electrónico para que lo puedan añadir a su base de datos, el usuario se puede beneficiar de importantes descuentos en sus próximas compras.
Sin embargo, UNIce redefine por completo este concepto. Para ello, integra una ruleta de la suerte que permite que, a la hora de dejar nuestro correo electrónico, el usuario pueda acceder a una gran cantidad de premios. Desde cupones de descuento hasta un iPad. Pasando por objetos dedicados al cuidado del cabello, su especializada.
Beneficios de la gamificación en ecommerce
- Un mayor engagement y fidelización: Aplicando técnicas de gamificación como las mencionadas previamente, tendremos un mayor número de opciones de fidelizar a nuestros clientes. Creando un importante valor añadido con respecto a cualquier otro competidor.
- Un mayor tráfico hacia el sitio web: Gracias a la viralización que permiten las redes sociales, podemos llevar a cabo una gran cantidad de técnicas y de estrategias que nos permitan derivar una gran cantidad de tráfico web hacia nuestra página utilizando la gamificación como excusa.
- Diferénciate de tus competidores: Una de las grandes ventajas que podemos encontrar en el concepto de gamificación es lo relacionado con la diferenciación de nuestros competidores.
Las claves a la hora de gamificar tu ecommerce
- Crea un sistema de puntos o de recompensas: ¿Cómo podemos potenciar la interacción de los usuarios? No existe mejor opción que crear un sistema de puntos o de recompensas en cada punto de contacto. Debemos idear un juego que permita que nuestros usuarios jueguen y participen.
- Jerarquiza a los usuarios: Realiza una jerarquización que te permite clasificar a todos los usuarios en función de los resultados del juego. Empresas como Blablacar ya utilizan esta jerarquización.
- Clasificación: Una clasificación entre todos los usuarios puede ayudarte a motivar a tus consumidores a continuar interactuando con tu negocio.