El sector ecommerce es uno de los campos que se encuentra en un constante estado de redefinición. Durante los últimos años, a raíz del estallido de la pandemia, su crecimiento ha sido mayúsculo. Integrando un volumen operativo mucho mayor al que estábamos acostumbrados hasta entonces, equiparándose a la actividad que demuestran el resto de nuestros socios europeos. Únicamente durante el primer trimestre de este año, las ventas en nuestro país superaron los 12.400 millones de euros. Un crecimiento de un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Con el aumento de la actividad también ha surgido un nuevo escenario: los puestos laborales que resulta necesario cubrir para atender las demandas de nuestros consumidores. En este contexto, estas son los nuevos puestos que surgirán en el mercado laboral.
Los ocho perfiles demandados en ecommerce en 2022
Representante de servicio al cliente
En el contexto actual, y dada la importancia con la que cuenta la experiencia del cliente, es importante incorporar agentes de atención al cliente que se encarguen de resolver cualquier problemática y de dar el soporte necesario.
La excelencia debe ser nuestro objetivo. Únicamente con un equipo dedicado a esta cuestión podremos garantizar esta cuestión.
Desarrollador ecommerce
Las tiendas online basan su operativa en una plataforma ecommerce que permite llevar a cabo todas las funciones existentes. Elementos tales como el diseño o la estética son importantes. Pero también las funcionalidades y las diferentes características de la misma.
El desarrollador web es el encargado de analizar el ecommerce y, en base a su análisis, implementar todas las funciones que son necesarias.
Gestor de pedidos
¿Quién es el encargado de recibir los pedidos por parte de los clientes y de procesar la información de los mismos? El gestor de pedidos, junto con su equipo, se encarga de gestionar todos los pedidos que son necesarios para llevar a cabo nuestra operativa diaria. Asegurando la optimización de todos los procesos disponibles.
Gerente de proyectos
La posición del gerente de proyectos es otra de las que va a experimentar un importante crecimiento. Esta figura se concentra en el profesional que se encarga de llevar a un equipo y el resto de las actividades que se llevan a cabo.
Además, también se encuentra en contacto con determinadas cuentas estratégicas. Su objetivo es, además, fomentar la transparencia y la comunicación con los clientes clave de la compañía. Conecta
Especialistas en marketing
La figura del director o del especialista de marketing ha crecido de manera notable a medida que el comercio electrónico ha ido evolucionando. Este perfil se caracteriza por contar con grandes conocimientos en Google Analytics, Marketo o Buffer. Además de cualquier otra herramienta analítica que resulte importante conocer en términos de análisis de tendencias.
Asistente virtual
Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de herramientas en la red que nos permiten asegurar una mayor optimización del tiempo disponible. Los asistentes virtuales permiten liberar las agendas de determinadas posiciones profesionales, encargándose de la distribución de los recursos que la empresa destina a las diferentes áreas.
Product Manager
¿Cómo se puede llevar a cabo el desarrollo del contenido de un ecommerce de forma adecuada y siguiendo una estrategia? Con las indicaciones de un Product Manager que se encargue de liderar tanto al equipo como al proyecto. Además, disponer de conocimientos en plataformas en la nube como AWS, GCP o Azure son solamente algunos de los puntos extra que nos permitirán maximizar su presencia.
Redactor de contenido SEO
El contenido es el rey. Más aún durante los últimos años. Y, para crearlo, es imprescindible un redactor que apueste por la creación de contenido único, original y de interés para el usuario. Y que, además, sea SEO friendly.
El contenido creado debe responder a las demandas de Google, adaptándose a las guidelines de la compañía. La función del redactor, además, no es solo la de crear contenido nuevo. Sino también adaptar el contenido antiguo que, de acuerdo a las actualizaciones, ha quedado desfasado.