El recorrido superado por el comercio electrónico hasta consolidar su posición actual ha obligado a tener que adaptarse a diferentes escenarios que en sus inicios no estaban contemplados. Las ventajas de las transacciones a través de internet son de sobra conocidas por todos. Sin embargo, el desafío siempre ha sido el mío: el pago.
Consumidores y negocios han tenido que ir superando diferentes interrogantes hasta encontrar un escenario estable y transparente entre ambos. Pese a ello, uno de los grandes retos siempre ha sido cómo ofrecer al consumidor, sin contacto físico, la opción de financiar o de aplazar el pago. Para entender la complejidad de la situación es suficiente con mirar a Amazon. El gigante por excelencia del comercio electrónico pudo implementar en 2019.
A continuación, una selección de los principales sistemas de pago para financiar compras en ecommerce.
Financiar pagos en ecommerce: ¿Qué opciones tienes para tu tienda online?
Klarna
Desde su nacimiento en el año 2005, Klarna no ha dejado de crecer y ofrecer nuevas funcionalidades a sus usuarios. Hasta convertirse, actualmente, en una de las plataformas de pago líderes del sector ecommerce. En Conecta Magazine ya hablamos de ella hace algunas semanas.
Utilizar Klarna es muy sencillo. Una vez el usuario alcanza el paso del pago, debe seleccionar la opción que ofrece la app. Las aplicación ofrece tres formas de pago:
- Tres plazos sin intereses: Una alternativas a la clásica tarjeta de crédito, pero sin comisiones. Es la tienda online quién debe asumir un pequeño coste.
- Pago inmediato: Actuando como una plataforma de pago tradicional.
- Pago 30 días después de la entrega: El cliente puede probar los artículos durante 30 días. Después se realiza el pago de manera inmediata. El comercio, a cambio de una comisión, recibe el dinero de manera inmediata. De acuerdo con los datos de Klarna, esta posibilidad provoca un incremento de un 16% del valor medio de los productos. Así como un aumento del 20% de la frecuencia de venta.
Viabill
Viabill permite al cliente recibir el producto y, una vez muestra su conformidad, aplazar el pago en cuatro cuotas sin intereses. El comercio recibe el importe total en el mismo momento en el que se ejecuta la operación. Por lo que se convierte en una de las mejores opciones tanto para el propio cliente como para el comercio.
Desde el primer momento en el que se solicita el aplazamiento del pago, el usuario recibe la aprobación. Reduciendo al máximo posible los tiempos de espera. Destaca, además, su integración con una gran cantidad de CMS, entre los que destacan PrestaShop, Magento (Adobe Commerce) o Woocomerce, entre muchos otros.
SeQura
SeQura ofrece al consumidor la oportunidad de pagar el producto hasta siete días después de haber recibido el mismo. Este servicio no comporta ningún coste extra y no es necesario tener que proporcionar datos bancarios.
En el caso de que se desee aplazar en 3, 6 o 12 meses, SeQura obliga a pagar una pequeña cantidad fija en concepto de intereses. El riesgo de impago es asumido, como en el resto de opciones, por la propia plataforma.
Clearpay
Antiguamente conocida como Paga + Tarde, Clearpay está disponible en algunos de los ecommerce con mayor repercusión del momento, como Shein o JD Sports. Además de muchos otros.
Permite fraccionar cada pago en hasta cuatro pasos. La primera cuota se paga en el mismo momento en el que se lleva a cabo la compra. El resto, cada 14 días. En ningún momento el consumidor debe asumir cualquier tipo de interés. Comprar ahora, y pagar después, nunca había sido tan sencillo.
E Credit Now
Cetelem tiene un producto de financiación específicamente diseñada para el comercio electrónico. Se trata de E Credit Now. Una de las opciones sobre las que están confiando un mayor número de tiendas online durante los últimos años.
Inicialmente, el cliente debe abonar una serie de intereses a consecuencia del aplazamiento del pago. Sin embargo, cuenta con diferentes promociones en determinados momentos del año que nos permiten poder llevar a cabo el pago sin afrontar ningún coste extra. Se integra a la perfección en plataformas como PrestaShop y Magento.
Aplazame
Aplazame ofrece financiación instantánea para todo tipo de compras online. Con un máximo de 2.500€ en función del tipo de productos con el que solamos trabajar. Aplazame presenta una importante diferenciación con respecto a sus competidores: su flexibilidad. El cliente puede pagar la compra hasta en 36 meses, además de elegir qué día se desea realizar el pago de la mensualidad.
Del mismo modo que ocurría en el caso anterior, cuenta con una API que asegura la integración con las plataformas más utilizadas. Entre ellas, PrestaShop o Magento. Además de muchas otras.
Oney
Con más de un millón de clientes solamente en España, Oney permite llevar a cabo financiaciones a partir de un importe de 90€. Por lo que es una buena oportunidad para la mayoría de los ecommerce, son independencia de la naturaleza de su negocio.
El cliente no debe aportar ninguna documentación adicional. Todo el proceso es muy sencillo, reduciendo las clásicas fricciones que encontramos en este tipo de procesos.