KISS, ¿qué significa?
KISS son las siglas de Keep It Simple, Stupid!, en español ¡Mantenlo sencillo, estúpido! que hacen referencia a un tipo de filosofía aplicable a todo tipo de áreas (aunque donde más se utiliza es en informática, donde es necesario cometer el mínimo de errores, realizando las tareas eficientemente y efectivamente, sin llegar a complicaciones) que sostiene que lo simple vende más que lo complejo.
El principio surgió en Estados Unidos en el año 1960, atribuyéndose a Kelly Johnson, el ingeniero jefe en Lockheed Skunk Works.
Aplicación de la filosofía KISS en el ecommerce
Dado que la filosofía KISS tiene por objetivo llevar a cabo una simplificación de lo que se pretende vender, primero se debe realizar un estudio acerca de cuáles son las necesidades del público objetivo.
Una vez obtenidas las conclusiones, se debe informar al usuario acerca de cómo los productos y/o servicios pueden resolver sus problemas. Para ello, la presentación de dichos productos y/o servicios deberán ser simplificados lo máximo posible, es decir, se debe simplificar el sitio web a través de un buen diseño.
Ejemplos de filosofía KISS
Desde sus inicios, la compañía americana que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea sigue la filosofía KISS a la hora de presentar sus diseños. Por ejemplo, a través de su único botón, el usuario es capaz de manejarlo todo en un iPhone.
Lo simple puede ser más difícil que lo complejo pero conseguirlo es un trabajo duro que implica pensar con claridad. Pero vale la pena, una vez que lo logras puedes mover montañas. Steve Jobs
IKEA, otra compañía reconocida mundialmente hace uso de este principio a través de los manuales de montaje de sus muebles. En vez de escribir instrucciones complejas, hace uso de dibujos para ayudar al montaje de sus muebles de manera que, el usuario puede reconocer de forma sencilla cómo montar dicho mueble.