Adblock en números
AdBlock es una de las extensiones más populares en Google Chrome. 40 millones de usuarios y más de 200 millones de descargas la situan entre las primeras. Una vez instalada, funciona de manera automática, aunque se puede personalizar, pausar y habilitar paginas concretas. Esta última se conoce como whitelisting en inglés.
Adblock Plus se utiliza en más de 100 millones de dispositivos según su descripción de producto en el Google Chrome Web Store. Su función es bloquear anuncios intrusivos para mejorar la experiencia de la visita, elimina malware y cookies. No bloquea anuncios aceptables y tiene una iniciativa para incluir anuncios que cumplen con sus requisitos. Entidades grandes como Google o Amazon pagan una cantidad por el servicio de whitelisting.
Anuncios como modelo de ingreso
Los números que nos dan estos dos, y no son los únicos adblockers, son una clara respuesta de los usuarios sobre el tipo de anuncios que no quieren ver. Ventanas emergentes anunciando que somos ganadores, videos con audio que sorprende en los momentos más inadecuados y cuadros de texto con fondo que parpadea, tienen una cosa en común. Molestan.
Anuncios forman parte de un modelo de ingreso en muchos medios. La prensa, la televisión y la radio recurren a ellas. Anti-adblockers argumenta que sin publicidad, nos vamos a quedar sin internet. Que usar un adblocker es robar contenido.
Internet y mass media
Sin embargo, no consumimos Internet de la misma manera que la tele o la radio. Vemos un programa en la tele de forma pasiva. Unos anuncios cada cierto tiempo no resultan tan molestos. Podemos verlos, quitar el sonido o preparar algo de comer. En el navegador, en cambio, buscamos información de manera activa. la publicidad se tiene que ajustar. El consumidor ya ha buscado las soluciones para poder vivir sin anuncios que no interesan.
Una segunda crítica decisiva es que muchos anuncios vienen de fuentes terceras, ralentizando la carga de la web y consumiendo datos adicionales. Adblockers permiten una navegación rápida y evitan el consumo extra de datos. Anuncios nativos, propios de la página web en cuestión, no caen en esa categoría.
Better Ads Standards
La Coalition for Better Ads, es, como indica su nombre, un grupo enfocado en la mejora de experiencia del usuario con la publicidad online. Con este fin se establecieron los estandares para buenas prácticas de publicidad, que se pueden consultar en la web oficial bajo Better Ads Standards.
Entre la publicidad más intrusiva nombran los avisos publicitarios de página completa, que impiden ver el contenido de la página y los anuncios con animación flash.
En desktop, se identifican 4 tipos de publicidad no apta
- Anuncios Pop-Up
- Publicidad de Pantalla Completa con Cuenta Atrás, que se muestra antes de acceder a la página de inicio
- Videos publicitarios con Auto-Play y Sonido
- Anuncios grandes ancladas a la página
En dispositivos móviles, destacan hasta 8 tipos de publicidad intrusiva.
- Anuncios Pop-Up
- Publicidad de Pantalla Completa antes de acceder a la Home
- Anuncio de Pantalla Completa con Cuenta Atrás después de hacer clic sobre un enlace
- Una densidad superior al 30%
- Anuncios con animación Flash
- Videos publicitarios con Auto-Play y Sonido
- Anuncios grandes ancladas a la página
- Publicidad de pantalla completa que obliga al usuario a visualizarla entera antes de poder acceder a la siguiente sección
A partir de Febrero 2018, la nueva versión de Chrome bloqueará de forma automática a los anuncios que no se acojan a sus estándares de calidad. Los usuarios verán un mensaje informativo sobre el bloqueo. Podrán elegir habilitar manualmente la publicidad en el sitio en cuestión.
En el Chromium Blog, explican que estas medidas están para mejorar la experiencia de los usuarios y su fin no es filtrar publicidad. Esperan que los anunciante se acojan a estas buenas prácticas y tomen las medidas de mejora necesarias para que en un futuro no sea necesaria esta tecnología de filtrado.
Publicidad y estrategia en comercio electrónico
En los proyectos ecommerce, uno de los primeros puntos que definimos, es el modelo de ingreso. La estrategia, desde el diseño de la web hasta el marketing online, se ajustarán a ese modelo.
Anuncios de terceros son solo uno de muchas opciones. Este enlace lleva al blog de Javier Megias. Recoge nada menos que 90 modelos. Las primeras 17 están dedicadas a la publicidad, pero hay 83 más.
Conecta Software tiene soluciones integrales para ampliar su negocio al comercio electrónico.
.