ETL, definición
Un ETL hace referencia a un proceso por el cual, los datos se mueven y se trasladan de una forma determinada. Es un proceso del que las organizaciones se valen para mover datos desde múltiples fuentes, modificarles el formato y cargarlos en otra base de datos con el objetivo final de analizarlos o enviarlos a otro sistema para apoyar un proceso de negocios.
Sus siglas hacen referencia los tres procesos por los que pasan los datos, E de Extract o Extraer, T de Transform o Transformar y L de Load, que en español significa Cargar.
Uso de los procesos ETL
Las herramientas del tipo ETL se utilizan con el fin de sincronizar, conectar o actualizar datos entre otros, sin embargo, el motivo más importante que impulsa a una organización a utilizar este tipo de procesos es la parte económica, ya que optimiza el tiempo y el dinero a invertir.
Una investigación llevada a cabo por ey.com exponía que las decisiones más importantes que toman las organizaciones se hace a través de la analítica de datos.
¿Qué sistemas se pueden integrar en un proceso ETL?
Los procesos ETL pueden incluir tanto sistemas legacy como sistemas nuevos.
- Los sistemas legacy hacen referencia a sistemas legados, heredados o antiguos. Se caracterizan por ser cerrados, no permitir cambios y son de difícil acceso el cual, por lo general, se hace a través de algún driver especial.
- Los sistemas nuevos hacen referencia a sistemas basados en windows, linux o redes sociales como Facebook o LinkedIn. Son sistemas abiertos, amplios e interconectados.
Beneficios de los procesos ETL
Los procesos ETL presentan beneficios para las organizaciones gracias a su capacidad para la integración de grandes bases de datos, logrando así, una visión global única que permite a analistas y directivos la toma de decisiones estratégicas adecuadas.
Estos son algunos otros beneficios que aportan estos tipos de procesos:
- Creación de un repositorio estandarizado de todos los datos de la organización, también conocido como Master Data Management.
- Integración de otros sistemas gracias a nuevas fuentes de datos útiles para la organización.
El reto de la implantación de los sistemas ETL
La implantación de un sistema ETL bien definido siempre supone un reto ya que, para que éste sea realmente efectivo, debe permitir la integración de sistemas legacy (los cuales, algunos están obsoletos) con los más modernos, donde los accesos a estos sistemas se debe llevar a cabo tanto en modo lectura como en modo escritura para su correcto funcionamiento.