El auge de los negocios online es una realidad desde la aparición de Internet, y más todavía desde el periodo de pandemia. Por esa razón, asegurarse el éxito pasa por establecer buenas estrategias de marketing. Efectivamente, nadie nace sabiendo y es importante conocer cuáles son las mejores opciones y las que pueden funcionar para tu modelo de negocio.
Es necesario establecer un modelo de comunicación que sea la base fundamental sobre la que construir tu estrategia comercial. Toma nota de qué son los modelos de comunicación y cómo puedes utilizarlo para hacer crecer tu negocio.
Modelos de comunicación, las estrategias que funcionan
Un modelo de comunicación no es más que la forma en la que te relacionas con clientes, tanto potenciales como los que ya tienes consolidados. Es obvio que se trata de un tipo de relación en la que hay mucho juego, ya que lo que deseas comunicar debe ser una información valiosa para tus clientes. Independientemente del tipo de servicio o producto que ofrezca, debe saber comunicar qué es lo que haces o lo que vendes, debido a que estas habilidades ayudan de forma notable a completar el proceso de ventas.
Un cliente, sin importar el tipo de servicio que desee contratar o producto que quiera adquirir, necesita que se le hable claro y que la comunicación sea de valor. De no ser así, existen muchas posibilidades de que vaya a buscar esos productos a la competencia. De ahí la razón de encontrar el modelo de comunicación que más se ajuste a tu modelo tipo de negocio en concreto, ya que ni todos los clientes son iguales, ni todos los negocios están dirigidos al mismo tipo de público.
Encontrar el modelo de comunicación adecuado supone avanzar a la hora de establecer una relación con tus clientes. Habitualmente, los modelos de comunicación se clasifican en lineales, transaccionales y de interacción.
En el primero, la comunicación se establece de un emisor a un receptor, no habiendo necesariamente ningún tipo de respuesta por parte del cliente. En el modelo transaccional, sí que hay un retorno inmediato, por lo que puede ser muy valioso. El modelo interactivo trata de establecer una comunicación en dos partes, aunque el feedback no se reciba de forma inmediata.
En todo caso, la comunicación siempre debe establecerse con los clientes para que se pueda fomentar un lazo beneficioso para ambos. Para ti como empresa, porque vas a conseguir vender lo que ofreces y para los clientes, porque van a obtener lo que necesitan. Tener una buena estrategia de comunicación parte de la base del conocimiento del tipo de cliente al cual nos estamos dirigiendo.
Comunicar es vender
Pero existen razones más importantes para apostar por un modelo de comunicación que resulte efectivo. En primer lugar, todo lo que ofrezcas, ya sea un producto o servicio, debe tener una identidad de marca. Los clientes se identificarán fácilmente con ellas si la comunicación que existe resulta eficiente. De esta manera, será mucho más fácil poder establecer ventas y generar confianza.
Es importante saber que los modelos anteriormente descritos no son excluyentes, y que dependiendo del momento en el que te encuentres o lo que deseas conseguir, podrás utilizar uno u otro. Habrá ocasiones en las que el modelo transaccional será más efectivo porque lo que deseamos es obtener feedback de los clientes, mientras que el interactivo puede proporcionarnos otro tipo de información en otro momento.
Conocer cuál es en cada momento el modelo de comunicación más adecuado ayudará a traer a los clientes, ya que aquellos que ya lo son queden fidelizados. Conectar con tu público es el punto de partida para que tu negocio funcione, y el e-mail marketing puede ser un buen punto de partida para conseguirlo. Llamar la atención de tus clientes servirá para que la información que les estás proporcionando sea interesante, a la vez que sean capaces de seguir conociendo más sobre lo que has contado.
La competitividad es cada vez más alta, y es necesario afinar todos los sentidos para que toda la información que desees transmitir tenga valor. No solamente se trata de establecer una comunicación, sino de dejar una huella que importa. Todo lo que no hagas por comunicar información interesante a tu clientela, o al público que deseas atraer, no será más que irse cerrando puertas y que ese público potencial que ya tienes consolidado vaya a buscar tus productos o servicios a otros lugares. No parece un panorama muy apetecible, máxime sabiendo las dificultades de los momentos que nos tocan vivir.
Se trata de un esfuerzo que siempre merece la pena realizar y que tiene un retorno de la inversión muy alto. No lo dudes, dejar a tus clientes queden faltos de información no es nunca una buena idea. Ha llegado el momento de establecer modelos de comunicación eficaces para poder retenerlos y poder captar aquellos que todavía no son tus clientes.