En el ámbito de la organización empresarial, la gestión eficiente de los recursos requiere de una estructura y de una panificación estratégica que permita identificar y planificar los objetivos de las empresas.
El modelo de las 7S de McKinsey es uno de los modelos de negocio más conocidos en la gestión de las organizaciones. Fue desarrollado en el año 1980 por tres de los expertos de la consultora McKinsey: Tom Peters, Robert Walterman y Julien Philips. En la actualidad, continúa siendo una de las herramientas de planificación estratégica más populares.
El impacto de los recursos humanos
Desde sus primeras etapas, el modelo de las 7S de McKinsey abogó por enfatizar el impacto de los recursos humanos en cualquier estrategia organizativa en detrimento de los elementos tradicionales tangibles de producción masiva, como son los recursos mecánicos y el capital.
El objetivo del que parte es el de mostrar cómo las bautizadas como 7S de la empresa se pueden alinear para lograr la máxima eficacia. Todos estos campos se encuentran interconectados. En el caso de que se necesite un cambio de área, es necesario que las otras 6S también cambien para que lograr la correcta optimización de su funcionamiento.
¿Cómo puede ayudar el modelo de las 7S de McKinsey a tu diseño organizacional?
El modelo de McKinsey puede impactar en nuestra cultura organizativa a través de diferentes verticales. Convirtiéndose en una herramienta muy útil en aquellos casos en los que el diseño organizacional se encuentra cuestionado y necesita de una redefinición.
Desde su nacimiento, estos han sido algunos de los usos que han permitido exprimir su utilidad:
- Una transición hacia nuevos modelos de estructura organizativa mucho más eficientes.
- Como pilar sobre el que vertebrar una nueva estrategia de organización.
- Establecer una radiografía para determinar el peso que cada área puede llegar a tener en el futuro de nuestra compañía.
- Como apoyo a la fusión de las organizaciones.
Un cambio de paradigma
En el modelo de McKinsey encontramos dos áreas de acción en el momento de identificar sus siete principios: Las «S» duras y las «S» blandas.
- «S» duras: Strategy, Structure, Systems. (Estrategia, Estructura y Sistemas en castellano).
- «S» blandas: Style, Staff, Skills, Shared Values (Estilo, Personal, Habilidades, Valores compartidos).
Mediante esta propuesta, McKinsey aporta un nuevo paradigma que permite validar los resultados de una estrategia de negocio. Para ello, realiza un cambio de perspectiva. Huyendo de analizar a la empresa desde el punto de vista de su estrategia. Sino que aborda su estudio comprobando si todos los elementos de la misma están alineadas con el resto de elementos. Su alineación será determinante para evaluar el éxito o el fracaso de una estrategia.
Las 7S de McKinsey
Strategy
La Estrategia es la manera de organizar y distribuir los recursos con los que cuenta un negocio. Al mismo tiempo que permite cumplir con los objetivos de la misma. Uno de los elementos más importante en la estrategia es la capacidad con la que cuenta una compañía para distribuir y organizar la información entre los diferentes equipos que componen una organización.
Structure
El concepto de Estructura representa la forma en la que la empresa se organiza en base a las diferentes posiciones y divisiones. En cada área se debe determinar quién es el responsable de cada unidad de negocio. Esta es una de las 7S que mayor facilidad presentan a la hora de adaptarse al cambio y presentar una evolución coherente al contexto y necesidades.
Systems
Los Sistemas de la empresa tienen un impacto directo en la forma en cómo la empresa lleva a cabo la toma de decisiones. Uno de los elementos de mayor peso en cualquier plan de negocio.
Mediante este concepto también se hace referencia a los procesos y los procedimientos que dan forma a la compañía.
Style
¿Cómo se encuentra dirigida la empresa por parte de su equipo directivo? ¿Cómo se lleva a cabo la toma de decisiones? El Estilo es fundamental en cualquier cultura organizativa. Aglutinando un importante peso simbólico que actuará de guía para el resto de los miembros de la organización.
Staff
El Personal no solo tiene que ver con el tipo y el número de empleados con los que cuenta una organización. Sino el volumen que va a necesitar para cumplir con los objetivos definidos. Al mismo tiempo, también es necesario conocer los procesos de selección y de formación. Incidiendo de manera directa en la motivación y su desempeño en nuestra organización.
Skills
Bajo el término de Habilidad se hace referencia a las capacidades y las competencias de los empleados en su interacción con la empresa. En el momento en el que una empresa se enfrenta a un cambio, se deben analizar cuáles son las habilidades que la empresa va a necesitar de sus empleados para afianzar su nuevo modelo de organización.
Shared Values
Los valores compartidos son una de las «S» que mayor peso tienen para McKinsey. Haciendo referencia a las normas y a los criterios que guían las acciones de la compañía, actúan como la base de toda organización.
Serie de Business Frameworks:
Matriz de Ansoff
Análisis SWOT/DAFO
Cadena de Valor de Porter
Teoría de los Juegos
Matriz BCG (Boston Consulting Group)
Matriz GE/McKinsey