La Matriz de Boston Consulting Group, BCG en adelante, es un método gráfico de análisis de cartera de negocio que se desarrolló a finales de la década de los 60. Su principal uso es el de analizar la rentabilidad de una cartera de productos de una empresa.
Una situación bastante habitual en aquellos casos que deseemos analizar el impacto y el rendimiento de empresas que cuentan con una amplia cartera de productos. En ellas, es habitual que existan diferentes opciones que no estén generando una gran rentabilidad. Esta matriz va a permitir la toma de decisiones que afectan a la viabilidad económica de la empresa.
¿Qué es la Matriz BCG?
La Matriz BCG es una herramienta de análisis gráfico que ayuda a determinar la función y el rendimiento de los productos en el margen de la rentabilidad. A través de ella, es posible recibir la información suficiente como para decidir en qué unidades de negocio es conveniente llevar a cabo una mayor inversión, retirar la inversión de la misma o, en último término, abandonar. Su función principal es la de realizar un análisis estratégico de los productos con los que cuenta la empresa en base a dos factores:
- Tasa de crecimiento
- Participación en el mercado
Desde su presentación en el mercado, ha servido de ayuda a multitud de empresas para conocer qué productos pueden capitalizar con una mayor fuerza las oportunidades de crecimiento de la cuota de mercado.
Tasa de crecimiento
Mediante la tasa de crecimiento se consigue evaluar la demanda de un producto en un mercado en concreto. A través de este indicador es posible conocer si un producto tiene una demanda al alza o si ya se ha estancado. En este último caso, no tendría sentido invertir por él.
Tasa de participación en el mercado
La tasa de participación en el mercado permite evaluar la cuota de mercado en comparación con la cuota de mercado de la competencia. De este modo, se obtiene la información necesaria sobre las posibilidades que se desprenden de cada producto.
La función de la Matriz BCG
El principal objetivo con el que cuenta la Matriz BCG es que ayuda a determinar en cuáles de nuestros productos es posible invertir una mayor o menor cantidad de recursos, tal y como ya hemos mencionado previamente. Mediante su correcta aplicación, es posible determinar cuáles son nuestras mejores y peores opciones en términos de retorno de la inversión.
De acuerdo a la suma de la tasa de crecimiento y la tasa de participación en el mercado, se definen cuatro estrategias de inversión:
- Aumentar la cuota de mercado
- Defender la cuota de mercado
- Estrategia de cosecha
- Estrategia de eliminación
¿Cómo se hace una Matriz BCG?
La matriz de crecimiento BCG se divide en cuatro cuadrantes que uqedan separados a partir de dos ejes. En el eje vertical se encuentra la tasa de crecimiento o, lo que es lo mismo, el atractivo de la industria. En el eje horizontal se analiza cuál es la cuota de mercado de la empresa en relación a un producto en concreto.
Cada uno de estos cuatro cuadrantes tienen cuatro tipos de productos diferenciados que, a continuación, detallaremos:
Productos Estrella
Mediante el término de Producto Estrella se hace referencia a todos aquellos que generan liquidez. Pero que, al mismo tiempo, necesitan de una gran inversión para conseguir consolidar su posición en el mercado.
Además, también se definen porque son productos que se encuentran en un mercado en crecimiento. Por lo que reúnen todos los factores como para ser considerados productos líderes del mercado, con un gran potencial de crecimiento.
Productos Vaca
Los Productos Vaca son conocidos como los generadores de caja. Es decir, todos aquellos que generan mucha liquidez a cambio de una mínima inversión. Se trata de productos que ya están consolidados en un mercado que no cuenta con un gran crecimiento. Por lo que presentan una gran estabilidad.
El objetivo que tiene la empresa en este caso es el de mantener la situación competitiva. Este tipo de opciones permiten llevar a cabo reinversiones y redistribuciones de capital.
Productos Perro
Los Productos Perro no generan liquidez y, además, apenas suman cuota de mercado. Por lo tanto, apenas tienen crecimiento.
En el caso de que identifiquemos este tipo de productos, son diferentes las acciones que se pueden llevar a cabo. Entre ellas, su eliminación o su rebaja de costes para obtener una mayor liquidez.
Productos Interrogante
Mediante el término de Producto Interrogante se hace referencia a aquellos productos de los que se desconoce cuál va a ser su evolución. Los productos innovadores suelen ser productos interrogante, puesto que se desconoce cuál va a ser su papel en el mercado.
En este caso, nos encontramos con productos que requieren de una gran inversión, puesto que su cuota de mercado es escasa.
La Matriz BCG puede ayudar a tu empresa a tomar las decisiones estratégicas en torno a la inversión y la gestión de tu cartera. Basando tus decisiones en conocimiento científico al mismo tiempo que minimiza el factor emocional, clave en la supervivencia de tu negocio.
Serie de Business Frameworks:
Matriz de Ansoff
Análisis SWOT/DAFO
Cadena de Valor de Porter
Teoría de los Juegos
Matriz BCG (Boston Consulting Group)
Matriz GE/McKinsey