El control y la optimización de los costes de cualquier negocio es uno de los grandes retos a los que se debe enfrentar cualquier empresa. Conseguirlo no siempre resulta sencillo. Más aún si tenemos en cuenta el contexto sociopolítico ante el que nos encontramos. Sin embargo, durante los últimos años el surgimiento de diferentes opciones en términos tecnológicos nos ha permitido poder avanzar en esta materia de manera considerable. Integrando la posibilidad de crear una estrategia empresarial basada en el liderazgo de costes.
Soluciones específicas de Business Intelligence nos permiten poder cubrir una gran cantidad de áreas al respecto. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Cómo una solución de Business Intelligence puede ayudar a tu empresa B2B?
Un proyecto de innovación de sistemas de ciencia de datos, como es el caso de Business Intelligence, nos permite imprimir una notable innovación a la gestión empresarial de nuestro negocio. A través de este tipo de soluciones, logramos asegurar una mejora de nuestra competitividad por medio de una optimización en la toma de decisiones. Aprovechándonos de los datos de nuestro negocio y, de manera global, del mercado.
La implantación de este tipo de soluciones va a ofrecer a todos los miembros de nuestro negocio, habilitados previamente para ello, la capacidad de acceder y analizar datos de manera rápida y, sobre todo, sencilla. Y lo que todavía es más importante, siempre a tiempo real. Generando información de gran valor para llevar a cabo la toma de decisiones de forma estratégica apoyándose en datos.
Gestión empresarial a través del liderazgo de costes
Una estrategia empresarial de liderazgo de costes nos ayuda a poder instaurar una mayor eficiencia operativa. Para ello, resulta imprescindibles disponer de una serie de indicadores en la cadena de valor. A partir de estos KPIs podemos demostrar el avance de la consecución de todos los objetivos definidos previamente. Siempre midiendo a tiempo real los resultados de todas las métricas existentes.
Antes de llevar a cabo la implantación de la solución, es necesario definir cuáles son los principales indicadores que se van a utilizar para medir la eficiencia de la implantación del sistema. Esta es la única vía para aprovechar el máximo retorno existente que nos pueden permitir este tipo de soluciones.
¿En qué áreas puede ayudarte una solución de Business Intelligence?
- Gestión comercial: La gestión comercial hará uso de todas las fuentes de datos del ERP, ecommerce y de los datos externos. De este modo, se podrá extraer toda la información relativa a los indicadores con información cruzada. Entre los diferentes indicadores, encontramos el resumen por delegación y por categoría, las ventas por los mismos atributos o las compras por proveedor. Además de otros muchos KPIs que se pueden crear en función de las necesidades concretas de tu empresa perteneciente al sector de distribución.
- Gestión financiera: En lo relativo a la gestión financiera, los paneles comerciales nos muestran información relativa al beneficio bruto. Por contra, los paneles financieros incluyen otros costes que se derivan de otras actividades, como es el caso de la propia estructura y del personal. De este modo, podemos conocer el beneficio neto con una gran eficacia.
¿Quieres conocer cómo nuestra solución de BI puede ayudarte a obtener una nueva perspectiva de tu negocio? BI Studio se adapta a todo lo que necesitas: con indicadores y fuentes de datos listas para utilizar. Escoge entre más de 60 fuentes de datos y ocho módulos. Toda la información editable para resolver todas tus necesidades. Conócela aquí.