El SEO se compone de dos grandes pilares: el SEO on page y el SEO off page. Es un error pensar, que la optimación de una página web se limita a la del propio sitio, ya que, después de las optimizaciones internas hay que optimizar la popularidad a los ojos de Google.
El linkbuilding o también llamado, netlinking, es una estrategia natural de SEO que consiste en aumentar el número de enlace externos de un sitio web para aumentar su visibilidad y mejorar su posicionamiento. Esta estrategia consiste en la búsqueda de enlaces externos, ya sea mediante una acción de intercambio o de compra, y es muy efectiva a corto plazo.
Cuando hablamos de linkbuilding, no debemos confundirlo con linkbaiting. Esta estrategia consiste en crear una página con contenido de calidad y atractivo para los usuarios y así obtener enlaces de manera natural. Este tipo de estrategia es totalmente gratuita y efectiva a largo plazo.
¿Cómo funciona el linkbuilding?
Para entender cómo funciona deberemos conocer primero el pagerank. El pagerank es un algoritmo implementado por Google que permite calificar la popularidad de un sitio web. Se trasmite de una página a otra gracias a los enlaces internos.
Para representarlo, se utiliza el linkjuice, que es el “jugo” que se trasmite de una página a otra cuando se realiza un enlace.
Por lo tanto, es necesario acoplar una estrategia tanto de enlaces externos como de enlaces internos, para que el linkjuice recibido se distribuya de manera óptima entre las páginas.
Realización de una estrategia off page
Existen varios métodos para llevar a cabo una estrategia de backlinks. Elaborar y ejecutar una estrategia acorde a los objetivos y métrica de la web será esencial para obtener unos resultados óptimos.
Con las actualizaciones del algoritmo de Google, no debemos olvidarnos de la importancia que tiene la calidad de los enlaces frente a la cantidad, llegando a penalizar por parte del buscador aquellos enlaces que puedan ser considerados como spam.
Intercambio de enlaces.
El método clásico para producir enlaces externos es buscar manualmente sitios que podrían enlazar con una página y ofrecerles un intercambio de enlaces.
El primer paso para ello será con la búsqueda en el sitio, es decir, buscaremos sitios webs con temas similares a los de nuestra página web. Para comprobar si es un sitio web que cumple con los requisitos de calidad habrá que comprobar algunos aspectos:
- El enlace debe apuntar a un flujo de confianza
- Comprobar el número de dominios de referencia
- Comprobar el número de palabras clave posicionadas
- Comprobar el tráfico del sitio
Una vez verificado que es un medio que puede sernos de gran utilidad para nuestra página web habrá que realizar el contacto con ellos. Para ello, se podrá ofrecerles un intercambio de enlaces o incluso llegar a comprar un enlace en su sitio web.
El último paso que debemos realizar para comprobar que todo esta correctamente es la verificación. Comprobaremos que el vínculo no está oculto y se encuentra en dofollow.
Compra de enlaces
Este método para la compra de enlaces requiere menos tiempo, pero tiene un costo mayor. Suele ser más eficaz que la búsqueda manual o el intercambio de propuestas. Permite publicar en sitios cualitativos con un alto flujo de confianza y de citas, que muy probablemente hubiera rechazado una propuesta de intercambio de artículos. Sin embargo, puede ser muy caro, ya que un enlace puede costar de 20€ hasta 20.000€.
Para la compra de enlaces existen varias plataformas en las que podrás buscar según métricas y temática aquellas páginas que pueden ser más útiles para tu sitio web:
Cada plataforma tiene sus propios requisitos, por lo que habrá que adecuarse a cada uno de ellos dependiendo de donde realicemos la compra del enlace.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de la compra de enlaces, es que este se encuentre a la vista y en dofollow, es decir, un enlace que trasmita el pagerank.
Enlaces tóxicos vs enlaces efectivos
Para que nuestra estrategia de linkbuilding tenga los resultados esperados, debemos tener una serie de acciones en cuenta para que los enlaces sean efectivos y no incurrir en enlaces tóxicos:
- Enlaces efectivos. No están sobre optimizados. Tienen un perfil de ancla del 15% optimizado y un 75% natural y los enlaces son de sitios reconocidos en el tema. Enlazan tanto en la página de inicio como en otras páginas más profundas. El sitio web no contiene muchos enlaces salientes.
- Enlaces tóxicos. Enlaces situados en una página no indexada, enlaces ocultos o incrustados en una página de contenido con mala calidad. Sitios con enlaces sospechosos que apuntan a productos de spam.
El algoritmo Penguin es el encargado por parte de Google de penalizar los sitios webs que han abusado de las técnicas naturales del SEO, abusando de los enlaces salientes artificiales.
Por lo tanto, es muy importante evitar incurrir en malas prácticas que nos puedan perjudicar en nuestro posicionamiento web.