El último trimestre de cada año no solo es el momento en el que comenzamos a realizar una valoración sobre nuestro curso empresarial. Así como los márgenes en torno a los costes, beneficios y márgenes con los que hemos operado durante los últimos 12 meses. También es el momento en el que debemos conocer cuáles son los pronósticos que nos ofrecen las principales consultoras tecnológicas en torno al futuro de nuestro de nuestra industria.
En el caso del sector tecnológico, es Gartner uno de los agentes más destacados. Situando sus conocimientos como una de las puntas de lanza sobre las que vertebrar las acciones que tenemos planeadas para los próximos meses. En este artículo, sirviéndonos de su trabajo, analizamos las 10 tendencias en tecnología que van a marcar el ritmo del próximo 2023.
Sistema inmunológico digital
El sistema inmunológico digital crea experiencias para el cliente que combinan todo tipo de conocimientos de ingeniería de software. La automatización y el diseño de los nuevos flujos de trabajo logran minimizar los riesgos en términos operativos y de seguridad que se logran mediante una correcta protección de nuestro sistema.
Gobernanza del modelo IA
Combinando varios métodos de análisis, se logra que la IA permite avanzar hacia nuevios modelos que ayudan a la gestión activa de la seguridad de esta tecnología. Al mismo tiempo que nos ayuda en el control de los problemas de la privacidad y de la ética.
La observabilidad aplicada
Mediante el concepto de observailidad aplicada se hace referencia a la manera en cómo las organizaciones utilizan IA para llevar a cabo el análisis de los comportamientos de los usuarios y, una vez analizado, definen recomendaciones y comportamientos. El objetivo es el de poder tomar decisiones futuras más rápidas y precisas. Reduciendo la latencia de la respuesta y ayudando a la optimización de las operaciones comerciales a tiempo real.
Las plataformas en la nube
Los sistemas SaaS, PaaS e iPaaS están llamados a ser el futuro del ecosistema empresarial. Utilizan conocimientos específicos e inteligencia clave para adaptarse al futuro de las exigencias de la industria en cuestión.
El Platform Engineering
Se trata de un conjunto seleccionado de herramientas que cuentan con capacidades y procesos muy diferentes. De este modo, se facilita el consumo por parte tanto de los desarrolladores como de los usuarios finales. Aumentando la productividad de los usuarios finales que utilizan las herramientas para maximizar sus resultados.
Wireless Valuee Realization
Este tipo de conexión inalámbrica eleva sus funcionalidades a un nivel superior. Puesto que van mucho más allá de la pura conectividad. Proporcionan la ubicación, información y conocimientos a tiempo real. Ayudando a mejorar las conexiones de red con las que interactuamos en el día a día de manera habitual.
Superaplicaciones
Mediante el concepto de aplicaciones se hace referencia a todo aquel software que nos permite combinar las características de una aplicación, una plataforma y un ecosistema de aplicaciones. Proporcionando siempre un nuevo escenario sobre el que desarrollar y publicar nuevas aplicaciones con diferentes tipos de funcionalidades.
IA Adaptativa
La IA adaptativa va a permitir aceptar los cambios de comportamiento de cada modelo una vez éste ya ha sido desplegado. A tiempo real, podremos entrenar a nuestros modelos y que éstos sean capaces de aprender dentro de diferentes entornos de ejecución.
Metaverso
El metaverso ha sido una de las palabras de los últimos dos años. Por medio de IA y Realidad Aumentada, las empresas van a poder explorar un número infinito de nuevas actividades: como las que pertenecen al ocio, la formación, deportivas o profesionales.
Para ello, la manera en cómo las empresas entrenen sus modelos de trabajo va a ser fundamental para determinar el futuro desarrollo, o no, de estas áreas.
Tecnología sostenible
La tecnología sostenible, más que una tendencia, se consolida como el marco de operaciones sobre el que actuar durante los próximos años. Por medio del aumento de la energía y de la eficiencia de los servicios de IT, logramos asegurar una tecnología mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Lidiando de manera directa contra grandes riesgos, como es el caso de la tan temida obsolescencia programada.