Durante los últimos años, el universo digital ha experimentado un desarrollo sin precedentes. Cada vez son más las compañías que centran sus esfuerzos en su presencia y posicionamiento en el entorno online. Un factor que ha elevado el concepto de competencia a un nivel superior. Con un creciente número de empresas que buscan situarse por encima de sus competidores para poder captar a un mayor número de clientes.
En este contexto, han sido muchas las disciplinas y los conceptos que han ido emergiendo hasta adaptarse al contexto actual. Uno de los más relevantes ha sido el de la experiencia de usuario. Entiendo el término como el conjunto de factores y elementos que se relacionan con la interacción del usuario con una página web en particular. Ofreciendo una percepción positiva o negativa de la misma. De entre todos los elementos que intervienen en esta experiencia, es la escritura UX uno de los conceptos más relevantes que conviene asimilar.
¿Qué es la escritura UX?
Los textos que se encuentran presentes en cualquier plataforma digital cumplen con diferentes funciones. Mucho más allá de informar, históricamente tenida en cuenta como la función principal, también es una de las mejores fórmulas que existen para reflejar la personalidad de una empresa. Así como transmitir los valores y la identidad propia de la misma.
No se trata solamente de hacer llegar al lector una información veraz. Sino de orientar a los usuarios y lograr crear un lazo afectivo entre los mismos y la empresa. La escritura UX nace con el objetivo de llevar a cabo una combinación perfecta para crear una narrativa que sea capaz de inspirar y de incidir de manera directa en la percepción del lector.
Escritura UX en tres claves
Para lograr cumplir con los objetivos mencionados anteriormente, son tres las claves que se deben llevar a cabo:
– Investigación: La información debe ser creada pensando en un público objetivo. En base al mismo no solamente se debe adaptar al contenido, sino también el tono. La investigación exhaustiva en torno a un tema en concreto nos proporcionará la solvencia necesaria para llevar a cabo la redacción.
– Colaboración: La escritura UX no debe ser tenida en cuenta como un ente independiente. Una de las principales características de este tipo de escritura es su necesidad para coordinarse con otros departamentos. Los equipos de redacción, diseño y marketing deben estar en constante interacción para alcanzar el éxito.
– Redacción: Tras la investigación y colaboración, es la redacción la tarea principal. Los contenidos creados deben ir más allá de su carácter informativo. También tienen que ser fáciles de entender, aplicar y recordar.
Los principios de la escritura UX
Para poder identificar la escritura UX frente a la redacción de contenidos tradicional, son varios los principios que se deben cumplir. Para poder entenderlos, es importante interiorizar la idea de que este tipo de redacción se encuentra 100% focalizada en la experiencia del usuario. Por ello, son cuatro los elementos que destacan:
– La importancia de la sencillez: Con independencia de la naturaleza de la empresa en cuestión, los contenidos deben ser fáciles de entender. Tener la capacidad de explicar de manera simple cualquier concepto nos ayudará a centrar la atención de un público más heterogéneo. Las oraciones deben ser simples y el contenido debe centrarse en la información más importante.
– Cuanto más conciso, mejor: En la línea del anterior concepto, el contenido debe ser lo más conciso posible. En la escritura UX el concepto de calidad está por encima del de la cantidad. Para ello, conviene evitar el uso de sinónimos o de adjetivos que no responden a una necesidad concreta. Para la creación de textos concisos, una guía de estilo es fundamental.
– La importancia de la interacción entre departamentos: Como ya hemos mencionado, la escritura UX basa su naturaleza en la interacción con otras áreas. La colaboración con el resto de departamentos permite crear una comunicación 100% adaptada a cada una de las secciones y departamentos. Así como facilitar una venta online mucho más natural.
– La escritura como parte de un producto: Cuando analizamos la experiencia de usuario de una página web, los elementos que la componen no deben ser analizados de manera independiente. Adoptar una perspectiva 360º nos permitirá crear un contenido mucho más orgánico y coherente con nuestra estrategia. Amplificando las posibilidades y el retorno de nuestros productos y servicios.
La escritura UX se ha consolidado como una de las disciplinas que mayor importancia están aglutinando durante los últimos años. La creación de contenido focalizado en la experiencia de usuario permite explorar nuevas vías con las que incidir en la decisión de nuestra audiencia al mismo tiempo que transmite una imagen mucho más orgánica y natural.