Previamente al concepto de emoción, introducido en el siglo XIX, fueron otros muchos los que servían para expresar el comportamiento y los impulsos humanos. Entre ellos, «pasión» o «sentimiento». Tuvimos que esperar un siglo, el XX, para que la emoción se convirtiera en un pilar central en el crecimiento y desarrollo humano y social. Intelectuales como Hume o Thomas Reid ya reflexionaron sobre ello a lo largo de gran parte de su obra.
Ámbitos como la literatura y el cine no tardaron en vertebrar su acción en torno al concepto de emoción. Integrándolo en su ethos como una parte imprescindible para provocar reacciones en su audiencia. La publicidad y el marketing, a posteriori, también lo acuñaron como propio. Y ahora, como no podía ser de otra manera, las redes sociales y el marketing digital. Entre ellas, Tik Tok.
Validación social y dopamina: Redes sociales y cerebro
Integrando una perspectiva neurológica, está demostrado que las redes sociales tienen un impacto directo en el funcionamiento de nuestro cerebro. La combinación de estímulos que se desprenden de las diferentes reacciones que se producen en el escenario digital afectan de manera directa al funcionamiento de nuestra capacidad cognitiva.
De acuerdo con el artículo Social Cognitive Affective Neuroscience, los estímulos que recibimos a partir de la interacción provocan una activación del circuito dopaminérgico, el encargado de producir placer. Así como la activación del circuito cerebral de recompensa, implicado en el proceso y la percepción de la recompensa. Es decir, en las áreas estriadas y el área tegmental ventral. En ambos casos, dos zonas claves para recibir las señales de aprobación que experimentábamos inicialmente en el escenario físico y tangible. Pero que, con el paso del tiempo, ha deslizado también su incidencia por los estímulos del ámbito digital. La fórmula es muy sencilla:
Un nuevo like, seguidor o espectador > demostración de interés > validación social.
El concepto de recompensa
¿Y cuáles son las recompensas? Desde el inicio de las redes sociales y su interacción e importancia en nuestro día a día, el concepto de recompensa ha ido adaptándose a los nuevos escenarios. Inicialmente, una recompensa podía asumir su forma en un nuevo seguidor. O, en segundo término, en un like.
A medida que las redes sociales han evolucionado y han presentado nuevos formatos, las recompensas también son los espectadores a la hora de hacer un directo en Instagram o en Tik Tok. O el número de privados que recibimos tras una publicación.
Tik Tok, relevancia y audiencia
Tik Tok ha sido una de las últimas compañías en invertir en neuromarketing para conocer cuál es el comportamiento de sus usuarios. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Neuro Insight, agencia especializada en neuromarketing y neuroanalítica, es la página de «Para ti» de Tik Tok el escenario que fomenta unos mayores niveles de relevancia y de compromiso entre los usuarios.
Neuro Insight reunió a 57 encuestados de entre 18 y 35 años para examinar el comportamiento de su cebero. Todos los usuarios tuvieron que interactuar durante 24 minutos con la app de Tik Tok. Exponiendo a los mismos, además de a las publicaciones orgánicas de acuerdo a sus intereses, a 26 anuncios de pago. El informe devuelve tres resultados principales.
Los vídeos de Tik Tok, el contenido más relevante
La experiencia de usuario que ofrece Tik Tok permite al usuario asegurar una mayor receptividad en el momento de interactuar con otros usuarios o anunciantes. Nos encontramos, por tanto, ante una plataforma especialmente atractiva. Muy por encima de otras plataformas o escenarios.
Según el mismo estudio, Tik Tok ha demostrado ser un 44% más influyente que el resto de redes sociales que podemos encontrar actualmente en el mercado. Además, sus anuncios presentan una tasa de participación mucho mayor a cualquier otra que pudiéramos encontrar.
Los anuncios de Tik Tok, un mayor retorno
Tik Tok ofrece un mayor retorno al anunciante que cualquier otra plataforma. Los vídeos en el feed del Tik Tok logran atraer la atención del usuario hasta en un 23% más que los anuncios de televisión.
En el caso de los anuncios destacados, la cifra asciende hasta el 40%.
Tik Tok y engagement
Tik Tok ofrece una experiencia mucho más envolvente y atractiva que la que podemos encontrar en el resto de plataformas. Generando una mayor interacción y participación. El secreto se encuentra en la duración de los vídeos. Al ser mucho más cortos que los que podemos encontrar en plataformas de corte más tradicional, como la televisión o la radio, se consiguen crear ciclos más continuos de información.
En comparación con otras opciones existentes en el mercado, el usuario se encuentra mucho más propenso a la creación de nuevo contenido. ¿El motivo? La constante oportunidad de validación en la que se encuentra expuesto el usuario a la hora de interactuar con nuevos formatos.