Según Forbes, Elon Musk es actualmente la persona más rica que existe en la Tierra. El pasado 5 de abril, los analistas especializados de la revista cifran en 250.000 millones de dólares su patrimonio personal. Una cantidad que explica cómo el montante pagado por Twitter, 44.000 millones de dólares, es apenas un pequeño porcentaje sobre el total que tiene el magnate sudafricano. Pese a que para muchos medios era un precio fuera de mercado, sensiblemente superior a su valor real.
Sus empresas son bien conocidas en todo el mundo. Entre ellas, Tesla o SpaceX, junto con la actual Twitter, son algunas de las más populares. Sin embargo, gran parte del Musk que conocemos en la actualidad se fraguó en PayPal, de la que fue dueño. Y también fue el motor que le permitió disfrutar de un más que notable colchón económico cuando la plataforma de pagos online fue comprada por eBay por 1.500 millones de dólares en el año 2002.
Incentivos gubernamentales Made In Elon
La cantidad mencionada previamente supuso solamente un pequeño porcentaje para montar algunas de las compañías que el empresario cuenta en su haber. A pesar de las críticas que ha vertido recientemente hacia el sector público y la forma en la que el Gobierno de Estados Unidos distribuye sus impuestos, Elon Musk debe mucho a la política redistributiva de este mismo gobierno. O, lo que es lo mismo, a la accesibilidad de sus subvenciones.
Musk, junto a su equipo, ha tenido una asombrosa habilidad para aprovechar las exenciones fiscales, los préstamos con descuento, los créditos ambientales y, en general, las subvenciones que se han ido poniendo a su paso. Dan Dolev, uno de los analistas más contrastados de Jefferies Equity Research, lanzó hace algunos años la siguiente afirmación: “Definitivamente, Musk va donde hay dinero del gobierno”.
2021: El año en el que Elon Musk renegó de las subvenciones
A finales del año 2021, concretamente durante la cumbre que celebró el Wall Street Journal, Musk se jactó de la necesidad de eliminar las subvenciones del mercado. La razón era que, según su teoría, una tan acentuada inclinación del gobierno hacia las subvenciones provocaba la reducción de la brecha competitiva entre las empresas que comparten una misma industria.
Concretamente, se refirió al anteproyecto de Ley de Infraestructura que contemplaba un billón de dólares por parte de Joe Biden. Su rechazó llegó, incluso, tras haber presupuesto hasta 7.500 millones de dólares para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Una fórmula completamente complementaria a Tesla, propiedad de Musk.
Pero, ¿siempre ha sentido la misma inclinación Elon Musk hacia las subvenciones? Nos ceñimos a su historial como empresario para dar respuesta a este pregunta.
Una retrospectiva a la relación de amor entre Elon y las subvenciones
El diario Los Angeles Times fue el primero en destapar esta cuestión. Únicamente hasta el año 2015, Elon Musk había recibido un total de 4.900 millones de dólares de apoyo gubernamental en forma de subvención.
Tal es la cantidad, que nos hemos servido de algunos análisis llevados a cabo por diversos medios, como Business Insider, para realizar un recorrido acerca de algunas de las ayudas que el magnate ha recibido por parte del gobierno estadounidense del que no siempre ha renegado al mismo nivel que en la actualidad.
2010: 465 millones de dólares hacia Tesla
Tesla es actualmente una de las compañías más valoradas del mundo. Para alcanzar este posicionamiento en el mercado, además del buen trabajo llevado a cabo por el equipo que se encuentra desarrollando esta organización, la empresa especializada en vehículos eléctricos se sirvió de los 465 millones que fueron prestados por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Según afirmó el propio Elon Musk, Tesla prefirió devolver el préstamo apenas tres años más tarde, una década antes de lo necesario, soportando incluso el coste de una multa por cancelación anticipada.
2014: SpaceX recibe 15 millones de dólares en Texas
El éxito tramitando subvenciones del equipo de Musk le llevó a solicitar, y recibir, 15 millones de dólares en Texas para ayudar al desarrollo de SpaceX. Con este dinero, su empresa se comprometía a fabricar una plataforma de lanzamiento de cohetes comerciales dentro de sus fronteras.
Las exigencias de Musk, lejos de la postura de cualquier otro emprendedor, también contemplaba la necesidad de cerrar una playa pública durante todo el tiempo que durasen los lanzamientos previstos por la compañía. Algo que fue aceptado por el estado de Texas sin mayor dilación.
2014: 1300 millones de euros en exenciones fiscales
Tesla se benefició de un total de 1300 millones de euros en exenciones fiscales, además de diferentes incentivos más, en el año 2014.
Además, el equipo de gobierno de Nevada ofrecía una ayuda en forma de diferentes créditos fiscales para la creación de una Gigafactory de la compañía que se valoraba en una cifra estimada de 725 millones de dólares.
2015: 497 millones de dólares, y créditos fiscales, para SolarCity
SolarCity, propietaria de Elon Musk, afirmó haber recibido 497,5 millones de dólares por parte del Tesoro de los Estados Unidos. Además, también logró acceder a diferentes créditos fiscales que permitían cubrir el 30% del coste de todos los sistemas solares fotovoltaicos que la compañía vendía.
2016: 750 millones en Buffalo para SolarCity
El Estado de Nueva York aportó en el año 2016 750 millones de dólares para SolarCity. Con esta inversión, se estimaba que esta empresa iba a ayudar a crear hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo.
350 millones se destinaron a la construcción de la instalación. Mientras que los 400 restantes se invirtieron en el equipo que era necesario para la fabricación de los productos.
2020: Beneficios para la recuperación de los efectos de la COVID 19
Parte de los 600.000 millones que el Tesoro ofrecía a las empresas de Estados Unidos para poder recuperarse de la COVID 19 fue aceptada por Tesla. Al mismo tiempo que recibía esta ayuda, Elon Musk se oponía públicamente a través de su cuenta de Twitter a las ayudas a las personas afectadas por la pandemia.
2020: 653 millones de SpaceX
SpaceX ha roto todos los límites establecidos durante los últimos años. En el año 2020, llegó a un acuerdo con United Launch Alliance para ofrecer servicios de lanzamiento de Espacio de la Seguridad Nacional. Entre el año 2022 y 2027, este acuerdo alcanzaba los 653 millones de dólares. Una de las mayores subvenciones recibidas por la compañía… hasta un año más tarde.
2021: SpaceX recibe un contrato de 2890 millones de dólares
La NASA identificó a SpaceX como su partner ideal para llevar a cabo sus operaciones. Mediante un contrato de 2890 millones de dólares, el objetivo era el de comenzar a trabajar para poder llevar a cabo viajes comerciales a la luna durante los próximos años.
Actualmente, SpaceX continúa trabajando para que los primeros humanos lleguen a Marte en el corto y medio plazo.
El fin de las subvenciones para Elon Musk
2022 parece haber sido un punto de inflexión para las compañías del hombre más rico del mundo. Recientemente, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) optó por declinar la petición de proporcionar 886 millones de dólares para extender los satélites de Starlink para llevar internet a las zonas rurales de Estados Unidos.
La Comisión afirmaba que probablemente subsidiar el proyecto de Starlink no era la mejor opción para llevar internet a todas las zonas de Estados Unidos. Si bien es cierto que “la tecnología Starlink es una promesa real”, como afirmó la propia Jessica Rosenworcel, su presidenta, la realidad es que no es viable “subvencionar públicamente su tecnología aún en desarrollo para la banda ancha del consumidor”.
La decisión contrastó significativamente con los planes de Elon Musk, en la que se conoce como la última subvención rechazada hacia una empresa de su propiedad. Conviene conocer que la FCC sí que aprobó de manera preliminar el subsidio en el año 2020.
Sin embargo, fue la propia competencia de Musk la que visibilizó la incompatibilidad de esta subvención a consecuencia de que no estaba focalizado en las zonas rurales, el objetivo de la iniciativa, sino que tenía un carácter generalista.
Elon Musk vs la Administración Biden
La Administración que preside Joe Biden no ha sido todo lo beneficiosa que Elon Musk esperaba del Gobierno de Estados Unidos. Desde el año 2010, los compradores de vehículos eléctricos tienen la oportunidad de poder recibir una ayuda de $7.500 por cada unidad. Siempre y cuando la compañía que vende el vehículo no haya sobrepasado el umbral de las 200.000 vendidas. Una cifra que Tesla superó en el año 2018.
Biden añadió, además, la posibilidad de descontar del precio total del vehículo $4.500 extra en el caso de que los automóviles fueran fabricados por mano de obra sindical, dentro del marco legal conocido como Build Back Better. Una cantidad a la que se le añaden 500 dólares extra para aquellos coches que cuenten con componentes de fabricación estadounidense. En total, $12.500 que benefician a compañías como General Motors o Ford.
Un conjunto de ayudas a las que Musk, como empresa excluida de la iniciativa, no ha tardado en oponerse, manifestando que la mejor noticia sería que esta iniciativa terminase por no aprobarse, con la siguiente afirmación: «Podría ser mejor si el proyecto de ley no se aprueba, porque hemos gastado tanto dinero (…) es como si el déficit presupuestario federal fuera una locura».