En el comercio electrónico existe un desafío que es común a todas las marcas, tiendas y empresas que tienen presencia digital: encontrar la fórmula para ser capaces de vender un producto sin que exista punto de contacto entre éste y el cliente.
En un contexto tan competitivo como al que hacemos referencia, explorar todas las fórmulas que existen y que nos permiten diferenciarnos de nuestra competencia es fundamental. Y, para ello, la ficha de producto es uno de los elementos centrales sobre los que debemos vertebrar nuestra estrategia. Desde Conecta Software te enseñamos todo lo que tienes que hacer para elaborar la mejor ficha para tu producto.
Cómo hacer la mejor ficha de producto
La importancia de escoger una buena imagen
En internet, la manera en cómo mostramos nuestros productos es fundamental. Por esta razón, las imágenes deben convertirse en uno de nuestros grandes focos de atención. La imagen debe ser capaz de mostrar las características más destacadas del producto.
Tus fichas de producto deben contar con varias imágenes, ajustándose por completo a las necesidades del producto en cuestión. En muchos casos, las animaciones o los vídeos se han convertido en un recurso al que acuden un mayor número de personas. En el caso de que no cuentes con fotógrafo en la plantilla y no dispongas de la tecnología necesaria, actualmente existen móviles en el mercado cuya lente es más que suficiente para lograr un acabado casi profesional.
La descripción del producto
La descripción del producto es fundamental. Dependiendo del ámbito de trabajo que desarrollemos, tendremos que centrar nuestra atención en diferentes aspectos que deben ser destacados. En el caso de la moda, por ejemplo, los materiales y las propiedades de cada tejido es fundamental. En el caso de la tecnología, las prestaciones y cómo podemos sacar el máximo rendimiento de las mismas. SI nos centramos en el sector deportivo, las características, materiales y los deportes recomendados.
Además, la descripción del producto no tiene que ser relevante únicamente para el usuario, también tiene que contar en términos de SEO. La estructura del texto, con una buena jerarquía de los encabezados, así como la densidad de palabras clave, fundamental.
Es importante dedicar tiempo a cada uno de los textos que aparecen en las diferentes fichas de producto. Obviando en todo momento los textos genéricos que no aportan ningún valor añadido al usuario. Pocas empresas trabajan tan bien como Apple este tipo de detalles.
La llamada de atención
Escribir una ficha de producto con una descripción irresistible no lo es todo. Un botón de llamada de atención es fundamental. El objetivo de la ficha de un producto es guiar a tus clientes a un nuevo paso: ejecutar la compra del producto.
En todo momento, el call to action debe resaltar dentro de la ficha de producto. Si quieres ir un paso más allá, puedes habilitar la compra rápida del producto. Amazon es una de las tiendas que mejor trabaja la reducción de los pasos desde que el cliente se decide por la compra del producto hasta que el mismo llega a sus instalaciones.
El precio
No mostrar el precio de un producto o de un servicio es uno de los principales errores que podemos cometer a la hora de elaborar nuestra ficha de producto. El precio se debe incluir en un lugar visible y debe ser claro a la hora de diferenciarse entre las diferentes configuraciones con las que puede contar un producto. Como es el caso del ámbito tecnológico.
Además, conviene tener en cuenta lo relacionado con los descuentos. Una situación cada vez más común en el universo online. Los descuentos tienen que ser bien visibles para el visitante.
La posición del precio en la ficha depende de múltiples factores. Siendo el diseño de nuestro sitio web uno de los principales. El auge de los sitios web interactivos y dinámicos, permiten que el precio pueda estar colocado en diferentes ubicaciones, dependiendo del producto en cuestión y de la identidad del sitio web.
Si nuestra tienda online todavía trabaja con gastos de envío, debemos señalarlo debidamente junto al precio. Especialmente si vendemos a diferentes países y éstos cambian entre ellos. Zalando es uno de los mejores marketplaces que trabajan esta vertiente.
Enlace a productos relacionados
Dependiendo del sector al que pertenezca nuestro negocio, es importante centrar nuestra atención en la venta cruzada desde la propia ficha de producto. Podemos utilizar enlaces tradicionales que aterricen en alguna página de producto específica y que esté relacionada con la referencia que estamos trabajando. También existe la opción de utilizar widgets específicamente diseñados para ayudarnos a favorecer nuestras ventas que pueden tener un mayor impacto.
Mediante este tipo de herramientas logramos que determinados productos que por sí mismos no son capaces de generar atención, logren aumentar su número de ventas. A través de estas acciones logramos incrementar el ticket de la compra y, por ende, nuestros ingresos.
¿Qué te parece la forma en la que lo presenta Zara?
¿Cuántas unidades quedan disponibles?
No es casualidad que algunas de las tiendas que mayor facturación presentan a nivel global hayan comenzado a incluir el número de unidades que quedan de cada producto cuando éste comienza a escasear. Esta iniciativa genera una sensación en el consumidor que puede ser el empujón definitivo para impulsar la compra del producto en cuestión.
Uno de los ejemplos más relevantes lo encontramos de la mano de Adidas y su manera de informar sobre el stock restante:
¿Existen testimonios de otros compradores?
Si es así, ¿por qué no incluirlo? Un slide que nos muestre los principales comentarios de nuestros compradores puede ayudar a que nuevos interesados incrementen su atención en nuestro catálogo. Además, conviene saber que el testimonio no tiene porqué ser escrito. Haz como Nike, ¡e invita a que tus compradores compartan el modo de empleo de tus productos!